ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ ACTITUD ASUME CADA UNO DE ELLOS?


Enviado por   •  1 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 3

1- IDENTIFICAR LOS PROTAGONISTAS DE ÈSTE RELATO

 ¿QUÉ ACTITUD ASUME CADA UNO DE ELLOS?

2- ¿QUÉ OBJETIVOS TENIA LA PRAGMATICA DEL DISENSO MATRIMONIAL?

3-¿ CÒMO AFECTÒ EL DISENSO MATRIMONIAL LA VIDA DE MANUELA ?

1- Como protagonista principal se encuentra Manuela Carrasco, ella es una joven de un buen provenir, descendiente de los primeros pobladores, hidalga, era heredera de una gran extensión de tierras y de ganado. Por otro lado su prometido Josef Gabriel Zapata era blanco, perteneciente a un statu quo menos refinado y poderoso, por no poseer fortuna y tener menos moral que Doña Manuela.

Según el relato del padrastro de Manuela, Mariano Mendoza, un poderoso hacendado, Gabriel Zapata procedente de Santiago del Estero, era una persona sin oficio, de la peor calaña y habitué de asistir a las pulperías, dejando en claro que había una desigualdad social entre los prometidos, por lo que está en desacuerdo con que se realice la unión ya que deshonraría el apellido de la familia. La señora María Gaetana madre de Manuela por lo contrario se encuentra a favor de la unión de los jóvenes.

Al no contraerse el matrimonio por no obtener la aprobación del padrastro de Manuela ,ella escapa de la Villa dándonos a entender que no le interesa su herencia ya que al escaparse la pierde. No sabemos si al escaparse contrae matrimonio legitimo con Gabriel por lo que no podemos concluir si el solo estaba interesado en su fortuna y solo quería casarse con ese fin o sino había ningún interés económico o social de por medio.

 

2- La pragmática de 1776 tenia como objetivo por una parte cambiar las costumbres sociales, refiriéndonos al nivel fundamental es decir el matrimonio y los lazos de parentesco, dejando de ser regulada por la iglesia, basada en  la ley canónica  que establece que dos personas que cuenten con el consentimiento mutuo ya pueden casarse sin importar el statu social al cual pertenezcan, pasando ésta postead a manos del estado que quiere regular los matrimonios.Esta ley estaba destinada a los blancos y a la nobleza indígena por lo que tenia como objetivo que solo se puedan casar aquellas personas pertenecientes al mismo estado socioeconómico con el objetivo de mantener el status social. Por último tenía como objetivo controlar a los hijos impidiendo que sean indiscretos y que manchen su apellido y su honra, sobre todo querían imponer control sobre las hijas mujeres ya que estas si eran castas, honestas y virtuosas eran consideradas personas con honra y era la única forma de conseguirla, sin embargo los hombres podían obtener honra de más formas: por poseer muchos títulos, por las armas o por las letras.

3- Manuela estaba en desacuerdo a la pragmática implantada y la rechaza,  tuvo un impacto negativo en su vida ya que le impide casarse con Gabriel, dado que él no posee riquezas y no son del mismo linaje social y éste llevaba una vida inmoral. A Manuela no le interesa ni su fortuna ni su herencia ya que decide ir en contra de la misma, y revelarse y escaparse con su prometido, perdiendo su herencia y obteniendo una deshorna social al actuar de esta manera, condenado a su familia a la misma deshonra que querían evitar al negarse al casamiento de ambos. Manuela también se somete al libre albedrio de decidir por si sola y hace caso omiso al requerimiento de su padrastro que lo único que desea es que se cumpla la pragmática establecida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (68.2 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com