ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ ES ADMINISTRACION? Y CUAL ES SU DESARROLLO


Enviado por   •  16 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION
LA ADMINISTRACION

¿QUÉ ES ADMINISTRACION?
La administración es el proceso en el cual se planifica, organiza, dirige y controla la forma de aprovechar los recursos y actividades de trabajo, con el propósito de alcanzar las metas y objetivos de la organización de manera eficaz y eficiente

ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACIÓN
Durante siglos, esta actividad (administración) ha sido fundamental en toda organización y debe tener una administración y gracias a esto se le denomina un hecho burocrático
Los antecedentes de la administración durante la historia del ser humano,  siempre se han desarrollado de forma muy lenta y desinteresada, pero a partir del siglo XX, se comienza a desarrollar un progreso de la administración, pues en los países existe una multitud de organizaciones especializadas en pro de las necesidades sociales, garantizando un servicio de calidad.
Apenas hace 100 años los países carecían de dichas administraciones y las pocas que existían realizaban “mediocremente” su función (escuelas de pueblo, falta de hospitales, etc)
Los antecedentes de la administración así como la historia de las organizaciones son un sector que podemos denominar como "moderno"

¿ES LA ADMINISTRACION UNA CIENCIA, ARTE O TECNICA?

COMO CIENCIA: Es el conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados, de validez universal, fundamentados en una teoría referente a verdades generales. Su objetivo es el conocimiento del mundo para lograr tener la verdad.

Ciencia es la comprensión, la explicación y el análisis dinámico de la realidad donde explica y analiza un hecho.
La administración es una ciencia efectiva, que tiene un objeto existente (las organizaciones).
La administración podría ser concebida como una ciencia que estudia a las empresas y las organizaciones con fines descriptivos, para comprender su funcionamiento, evolución, conducta y crecimiento.
COMO ARTE: Es el conjunto de técnicas y teorías, cuyo centro es ocasionar un encanto estético, utilizando los sentidos.
En la antigüedad se pensaba que la administración era un arte, pues existía la creencia de que el hacer rendir los recursos era una destreza, tomando en cuenta que el arte se define también como "La virtud, habilidad o disposición para hacer bien una cosa", por lo que se dice que la administración es una de las artes más creativas porque organiza y utiliza el talento humano. 
COMO TECNICA: La técnica es el conjunto de instrumentos, reglas y procedimientos, cuyo objetivo es aplicar la práctica de los conocimientos científicos.
Sin la técnica las explicaciones de la ciencia quedan como una teoría, donde no podrían ser fomentadas ni se podría operar sobre los objetivos de esta.
La técnica realimenta a la ciencia al establecer la necesidad de mayor investigación y profundización de áreas específicas y necesarias para lograr el desarrollo de esta.
La técnica de la administración implica aceptar la existencia de unos medios específicos utilizables en la búsqueda del funcionamiento eficaz y eficiente de las organizaciones. Incluye principios, normas y procedimientos para la conducción racional de las organizaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (54.3 Kb)   docx (296.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com