ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es el Malinchismo


Enviado por   •  10 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.224 Palabras (9 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Malinchismo

Edly Izcalli J. Pérez Franco

Taller de Habilidades Comunicativas

Zaira Yael Ramírez García

sábado, 01 de abril de 2017

Índice

Introducción,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, 3

Desarrollo ………………………………………………………………..………………………..4

Conclusiones ………………………………………………………………………………………9

Bibliografías…………………………………………………………………………………….10

El malinchismo  nace entre 1519 y 1521, es un termino que se utiliza para referirse a una persona que prefiere lo extranjero y menosprecia lo nacional, al iniciar esta investigación tiene como objetivo encontrar la vasta diversidad de malinchismo, su origen y cómo fue evolucionando, buscar el por qué las personas tienen ese problema de identidad, saber si algún estereotipo.

Al terminar mi investigación espero tener una idea más amplia de cómo se origino el malinchismo y el porqué las personas son malinchistas y como les afecta internamente o ante la sociedad. Investigar cual es la personalidad de personas malinchistas y como les afecta y hacer una pequeña critica al final sobre cómo afecta esto a México en tres ámbitos economía cultura y su sociedad.


Tú, hipócrita que te muestras humilde ante el extranjero pero te vuelves soberbio con tus hermanos del pueblo. Oh, Maldición de Malinche, enfermedad del presente ¿Cuándo dejarás mi tierra cuando harás libre a mi gente?” Gabino PALOMARES

Entre 1519 y 1521 aproximadamente se dio un gran acontecimiento que marco la identidad mexicana, se da la historia dentro de la conquista de México de  una indígena de habla náhuatl, esclava de Hernán Cortés durante la conquista de México probablemente nació en Painala (región de Coatzacoalcos), y era hija de un cacique que la vendió como esclava en una localidad maya del estado de Tabasco. El 12 de marzo de 1519 fue regalada con un grupo de 20 esclavas a Cortés y, bautizada poco después, recibió el nombre de Marina. En un primer momento vivió con Hernández de Portocarrero, pero al partir éste a España se convirtió en la amante de Cortés, de quien tuvo un hijo, Martín. Prestó un importante servicio a los españoles como intérprete de las lenguas náhuatl y maya.[1]

La Malinche era omnipresente, por lo tanto su imagen se asoció en la mente popular con la de los conquistadores. Por consecuencia, se olvidó de la realidad histórica y de la verdadera posición de La Malinche en el ejército de Cortés: una esclava violada y vendida[2] 

Marina se olvido de donde venia y lo que era por el hecho de comenzar a establecer relaciones con un español y debido a esto comenzó a sentirse parte de ellos.

En la opinión de Sandra Messenger Cypess, La Malinche puede ser considerada la madre de la nación mexicana, una Eva de México y a la vez el símbolo nacional de la traición. En estos papeles de La Malinche se basa la segunda parte de su mito: la mujer violada se consideró la madre de “los hijos de La Chingada,” de los mestizos, con la connotación negativa

Sandra ve el lado bueno y el lado malo de la historia el bueno es que una mujer logro ser parte de españoles y tener su atención y admiración en su caso debido su conocimiento en idiomas y el malo la que fue una esclava tal vez abusada sexualmente, ya que en ese tiempo los esclavos eran vistos como objetos y no personas.

Como explica Cristina González-Hernández en su libro Doña Marina (La Malinche) y la formación de la identidad mexicana, “Se trata de un ser que se ha instalado en la memoria colectiva como un símbolo maldito y ambivalente: es el arquetipo de la traición a la patria y al mismo tiempo la madre simbólica de los mexicanos, el paradigma del mestizaje”

Cabe mencionar que  cristina se basa en el hecho de que se le olvido de donde era y en vez de ser su traductora y estar orgullosa de sus raíces comenzó a sentirse parte de ellos olvidándose que era una simple esclava, la cual fue la madre del  espécimen de los mestizos.

Debido a su historia el Diccionario de la Real Academia Española nos dice que es  la actitud de quien muestra apego a lo extranjero con menosprecio de lo propio.

Entrando al tema de cómo el malinchismo entra en la actualidad

Bertha Sola menciona que para los mexicanos el tener algo extranjero los hace sentirse parte de aquel país; ella comenta que el malinchismo es una manifestación de inconformidad con Mexico y de no sentirse orgullosos de sus productos.

También menciona que se ve el gusto por la música, idiomas, la moda. La comida. Las marcas todo aquello que representan formas de vivir ajenas a la nuestra, sin embargo también cree que uno puede tener alguna preferencia por algo extranjero sin ser malinchista. Siempre que no se menosprecie lo de su país, bueno dentro de lo que cabe creo que tiene razón ya que por tener gustos diferentes no te convierte en automático en una persona malinchista lo que te convierte en ello es creer que tener algo extranjero es mejor que lo de tu país y que esto te hará mejor o te introducirá a ser parte del país.

El psicólogo Alejandro Silva, especialista de la Clínica de Asistencia de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM) comenta como es la personalidad de una persona malinchista, lo relaciona diciendo que el malinchismo es despreciar lo nacional, pero si lo trasladamos internamente con la personalidad de las personas hablaríamos de la identidad personal refiriéndose a acciones, actitudes y características que una persona tiene, así que esta persona malinchista personal seria la que desvalúa sus logros esfuerzo por el simple hecho de ser suyos, las personas que tienden  a tener este problema son personas inseguras y dependientes, personas que necesitan tener aprobación externa para sentirse “bien”  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (124.7 Kb)   docx (29.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com