ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que son las Sunitas y chiitas


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Universidad de

San Buenaventura Cali                                                    

Facultad de Derecho Nocturno       

Historia de las Ideas Políticas

Semestre II

Nombres: Jennifer Alexandra Pardo Ortiz                                  

Código: 1120977            

SUNITAS Y CHIITAS

Son las dos comunidades de la religión musulmán y las dos mas pronunciadas en el pueblo Islam, estas dos vertientes desde varios siglos atrás y desde la muerte de Mahoma se enfrentan a una gran diferencia o discusión la cual nunca han podido ni llegaran a un acuerdo o a definir cuál de las dos doctrinas es la real, para cada uno sus principios son diferentes aunque cabe aclarar que su Deidad o Dios, es Alá, son ramas del Islam y su textos sagrado más importante es el Corán.

Podíamos llegar a la conclusión que si sus creencias o Deidades prácticamente o son las mismas porque llegar a una discusión o diferencia donde se incurre en la Yihad o como erróneamente la han llamado como, la guerra santa donde se pelean por sus creencias (en algunas ocasiones), sobre CUAL ES EL SUCESOR REAL, DESCENDIENTE O HEREDERO DE SU PROFETA MAHOMA?.

Esta discusión inicia, cuando; Muerto el profeta Mahoma en el año 632, sus seguidores comenzaron a cuestionar cuál sería su sucesor.

Ali Ibn Abi Talib, primo y yerno de Mahoma, además de padre de sus nietos, reclamó sus derechos sucesorios y fue elegido cuarto califa[1], aunque no por unanimidad y se encontró con una oposición violenta encabezada por Mu'awiya miembro del clan Omeya y gobernador de Siria. Esta oposición derivó en la batalla de Siffin, una guerra civil entre ambas parte, en el año 683, donde 'Alī fue derrotado, quedando a Mu'awiya como nuevo califa. Someter sus diferencias al dictamen de un mediador independiente, de las filas de Alí surgirá un tercer partido, el de los jariyíes, que no aceptaban un juicio. Este partido asesinó a Alí en el 661, y el mismo día trataron de acabar también con Mu'awiya y con el mediador o juez, sin lograrlo.

El destino trágico de Husain sacudió a una parte de los musulmanes y provocó una determinación de combatir hasta el fin por un ideal de poder considerado justo y respetuoso con los fundamentos del islam primitivo. El martirio de Husain, hito fundamental del chiismo (que lo conmemora todos los años con procesiones de penitentes) se convierte en símbolo de la lucha contra la injusticia. Este conflicto dio origen a los dos grupos más importantes dentro del islam: los SUNÍES y los CHIÍES. [2]

Entremos a conocer un poco más sobre cada uno, el pueblo Sunita, que representa el 85% de todos los musulmanes, consideran que la sucesión de Mahoma corresponde a un árabe miembro de la tribu de Quraish, de la que procedía Mahoma. El nombre Suni vino desde Sunna, monte árabe  Ahl as- Sunnah ul – Muhammad wa’ I- Jama ‘ah, que refiere al  “pueblo del ejemplo de Mahoma y de la comunidad.

En cambio los Chiíes, que suponen aproximadamente el 10%  de los musulmanes, consideran que Alí fue el iniciado de la línea sucesoria de Mahoma[3]. Etimológicamente, Chií viene de Shiat’ Ali[4]. Los Chiíes consideran que los califas[5] posteriores a la muerte de Ali han sido usurpadores. Los Jariyíes pensaban que la dignidad califal emana de la comunidad que debe elegir libremente al más digno “aunque sea un esclavo negro”.[6] 

De esto podemos identificar o concluir que los Chiíes, son más bien un grupo donde hacen defender sus ideales comparado a los Sunitas que son independientes. En la actualidad hay un movimiento guerrillero, llamado Hezbolá o en español Partido de Dios, quienes son una organización islamista libanesa que cuenta con un brazo político y otro paramilitar. Fue fundado en el Líbano en 1982 como respuesta a la intervención israelí de ese momento y fueron entrenados, organizados y fundados por un contingente de la Guardia Revolucionaria iraní. Hezbolá recibe armas, capacitación y apoyo financiero de Irán y ha «funcionado con bendición de Siria» desde el final de la Guerra Civil Libanesa. Su máximo líder actual es Hasan Nasrallah.[7]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (146.4 Kb)   docx (352.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com