ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Genocidio Chiíta


Enviado por   •  15 de Enero de 2020  •  Trabajos  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La libertad de culto o libertad religiosa es un derecho fundamental que se refiere a la opción de cada ser humano de elegir libremente su religión. Este derecho es universal y se extiende a cada habitante del mundo. El artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos asegura que todos tenemos derecho a nuestras propias creencias, a tener una religión, a no tener ninguna o a cambiarla. En su momento, la DUDH fue muy progresista al afirmar que los creyentes de todas las religiones y quienes tenían creencias seculares deberían poder vivir en paz, siendo sus derechos garantizados por el Estado y sin verse obligados a seguir una religión nacional o patrocinada por dicho Estado.1

En la mayoría de los países con mayoría sunita, sin embargo, este derecho es frecuentemente violado, ya que las minorías religiosas enfrentan marginación social, política y económica a diario, y la aplicación de las leyes de blasfemia severas y arcaicas permiten la persecución del estado. Como tal, eventos que han creado profundas divisiones dentro del complejo paisaje religioso, como es el caso de Pakistán, donde cada vez más se manifiesta en estallidos de violencia.

La comunidad chiíta de Pakistán, a pesar de su formidable tamaño y nivel avanzado de integración, es una de las principales víctimas de este fenómeno. Un conjunto de muy particulares circunstancias, forjadas por tendencias políticas nacionales e internacionales, actuales e históricas, han creado un ambiente donde los musulmanes chiítas han tenido toda la sensación de seguridad fundamentalmente socavada, con ataques anti-chiítas e intimidación por parte de violentos extremistas que se están convirtiendo rápidamente en una norma social.

Para poder entender la persecución de los chiítas hemos de viajar catorce siglos atrás y situarnos en el año 632 DC, después de la muerte del Profeta Muhammad [Mahoma]. Aunque las dos sectas principales dentro del Islam, sunita y chiíta, coinciden en la mayoría de las creencias y prácticas fundamentales del Islam, una división amarga entre las dos se remonta a unos 14 siglos. La división se originó con una disputa sobre quién debería suceder al Profeta Muhammad como líder de la fe islámica que introdujo.

Hoy, alrededor del 85 por ciento de los aproximadamente 1.600 millones de musulmanes en todo el mundo son sunitas, mientras que el 15 por ciento son chiíes, según una estimación del Consejo de Relaciones Exteriores2. Mientras que los chiítas representan la mayoría de la población en Irán, Irak, Bahréin y

1 https://news.un.org/es/story/2018/11/1447261 [27-12-2019]

2 https://www.cfr.org/interactives/sunni-shia-divide#!/sunni-shia-divide [Consulta: 27-12-2019]

5

Azerbaiyán, y una pluralidad en el Líbano, los sunitas son mayoría en más de 40 países, desde Marruecos hasta Indonesia. A pesar de sus diferencias, Sunitas y Chiítas han vivido juntos en relativa paz durante la mayor parte de la historia. Pero a partir de finales del siglo XX, el cisma se profundizó, explotando en violencia en muchas partes de Oriente Medio.

Las raíces de la división entre sunitas y chiitas se remontan al siglo VII, poco después de la muerte del profeta Muhammad en el año 632 DC. Una parte de los seguidores del Profeta autoproclamaron su sucesor, designando a Abu Bakr como el primer Califa o sucesor, mientras que un grupo más pequeño creía que solo alguien de la familia de Mahoma, es decir, su primo y yerno, Ali, debía sucederlo, que además, según sostienen fuentes históricas, fue elegido sucesor por el propio Profeta en el evento de Ghadir Khumm3 . Este grupo se hizo conocido como los seguidores de Ali; en árabe el Shiat Ali, o simplemente Shia [chiíta].

Históricamente, los chiítas siempre han sido perseguidos y discriminados por la mayoría sunita que en los tiempos modernos no ha hecho más que crecer y aumentar la tensión entre ambos grupos. Por lo tanto, ¿Se podría decir que existe un Genocidio chiíta silencioso? Respecto del cual nadie quiere hablar, es más, el cual se intenta ocultar. ¿Estamos o no ante un genocidio? ¿Quién está matando a los chiítas y por qué?

El presente trabajo busca explicar este problema muy poco estudiado y dar respuesta a esta pregunta, explorando sus orígenes, causas y aspectos prácticos y como ha continuado esta persecución hasta los tiempos modernos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (49.9 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com