ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quevedismo


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  3.457 Visitas

Página 1 de 5

El Quevedismo

Rodrigo M. Quevedo nació en Casas Grandes del Distrito de Galeana en el Estado de Chihuahua un 12 de enero de 1889 siendo sus padres: José Quevedo Reyes y Susana Moreno Ortiz, ambos chihuahuenses de nacimiento.

Cursó sus estudios primarios en su pueblo de Casas Grandes y en la Academia Mormona de Colonia Juárez. Previo al estallido de la Revolución Mexicana, se unió al movimiento de los hermanos Flores Magón, junto con su hermano Arturo. En esta etapa participó en varios combates en Janos y en Casas Grandes.

Al triunfo de de la Revolución maderista permaneció como guardia rural al mando de del General Salazar hasta el levantamiento de Pascual Orozco en contra del gobierno de Francisco I. Madero en marzo de 1912. Con el grado de Capitán Primero participó en las batallas de Escalón, Conejos y Rellano y posteriormente Saucillo.El general Rodrigo M. Quevedo fue el primer gobernador que logro concluir su mandato desde que el popular gobernador ahumada lo hiciera a fines del siglo pasado.

Quevedo era hombre prototípico del “maximato”. Según un desplegado publicado en un diario de la ciudad de México en mayo de 1936, Quevedo había brindado empleo en el gobierno a sus 11 hermanos y a otros 70 parientes. Su enorme familia también servía para los negocios: comercios y compañías eléctricas en Ciudad Juárez, clubes nocturnos, ranchos ganaderos originados en el ex latifundio Terrazas y lotes y despepitadores en el sistema de riego de Delicias.

Los Quevedo ganaron un peso importante en la economía estatal y no tardarían en vincularse a otros empresarios de origen revolucionario, como los Almeida y de origen porfiriano, como los mismos Terrazas.

Quevedo también adopto con fervor la educación socialista, se impulsaron campañas propagandísticas contra la educación católica y a favor de la educación sexual, lo que provoco gran enojo entre los sectores católicos.

Cuando Quevedo vio que los propietarios se ponían en labios del presidente Lazaro Cardenas, no dudo en incorporar a su discurso las declaraciones acerca de su identificación de clase con obreros y campesinos. A Quevedo le correspondió una época económica mucho más favorable que sus antecesores inmediatos. El de 1935, por ejemplo, fue buen año para la minería. En Cusihuiriachic la campaña extranjera renudo actividades con excelentes resultados y en el Maguarichic un descubrimiento de oro hacia prosperar a una antigua pero modesta población serrana. Entre agosto y octubre de ese año, los 1200 obreros de la fundación de Avalos, de la ASARCO, sostuvieron una huelga en busca de mejores salariales y de su contratación colectiva. La huelga fue apoyada por el gobierno local con dinero proveniente de descuentos aplicados a los sueldos de los burócratas locales. El triunfo de los huelguistas inauguró una nueva época em las relaciones laborales en este importa sector de la economía local, se consolido el contraste entre las grandes explotaciones mineras (en su mayoría en manos extranjeras) ubicadas en el corredor de parral-Chihuahua y la pequeña minería y el gambusinaje en un sinfín de centros mineros ubicados en la sierra, ambos contribuirán a hacer de la minería una de las actividades mas importantes de la economía-y de la cultura- de la entidad.

En la agricultura, a pesar de que 1935 no fue un buen año de lluvias, las cosechas mejoraron notablemente. El precio del algodón se mantenía al azar y los productores del valle de Juarez y de la nueva zona agrícola de Delicias.

En 1936 la superficie abierta al cultivo en Delicias superaba las 20 000 hectarias y el valor de la producción casi llegaba a los siete millones de pesos, un monto muy similar al del valor de la producción agrícola estatal en el terrible año de 1931. La explotación de ganado se reventa de ganado bovino a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com