ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quevedismo


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  897 Visitas

Página 1 de 3

Originario de Casas Grandes, el general Rodrigo M. Quevedo fue el primer gobernador que logro concluir su mandato. Quevedo era hombre prototípico del ´´maximato´´, había brindado empleo en el gobierno a sus 11 hermanos y a otros 70 parientes. Su enorme familia también servía para los negocios: comercios y compañía eléctricas en Ciudad Juárez, clubes nocturnos, ranchos ganaderos y despepitadores en el sistema de riego de Delicias.

De esa manera, los Quevedo ganaron un peso importante en la economía estatal y no tardarían en vincularse a otros empresarios de origen revolucionario, como los Almeida y Terrazas; compartían cargo en la directiva de la Unión Ganadera Regional en 1942.

Quevedo también adopto con fervor la educación sexual, lo que provoco gran enojo entre los sectores católicos.

Severas restricciones al culto católico, retiro las licencias a los sacerdotes, había cambiado los nombres de varias localidades: Santa Eulalia se llamo Aquiles Serdán, Santa Isabel pasó a ser General Trias, San Lorenzo le correspondió Doctor Belisario Domínguez, entre otros. Hubo dos Franciscos que se salvaron: Conchos y Borja; también Santa Barbará.

Los católicos vivieron años difíciles pues volvieron las misas y bautizos a escondidas. El 3 Mayo de 1936 hubo un enfrentamiento armado entre católicos y sindicalistas en Camargo, con saldo de varios muertos, heridos y detenidos; el gobernador explico el asunto como una provocación de los fanáticos católicos del lugar.

El sucesor de Quevedo fue el agrónomo Gustavo L. Talamantes, conto con el apoyo del Quevedo. Pero poco después estos se repudieron mutuamente. Talamantes argumento que su antecesor pretendía manejar se gobierno y Quevedo alegaba la traición de Talamantes. Para fortalecer su posición, el gobernador intento acercarse al presidente Cárdenas y promover su propia organización campesina. Del mismo modo Talamantes comenzó a desmantelar el anticlericalismo quevedista, aunque no con la rapidez suficiente para impedir al asesinato del sacerdote de Santa Isabel, Pedro Maldonado, el 11 de Febrero de 1937. Talamantes fue acusado de reprimir a los campesinos y de entregar tierras ejidales de mala calidad, pero solo fueron acusaciones falsas.

El enfrentamiento entre Talamantes y Quevedo tomaría proporciones mucho más complejas al acercarse las elecciones para nombrar al nuevo gobernador en Julio de 1940.

Por un lado, Quevedo, el Partido de la Revolución Mexicana y algunos sectores locales expresaron su apoyo a candidatura del subsecretario de Agricultura, el ingeniero Fernando Foglio Miramontes. Por el otro lado, Talamantes, los líderes del PRM, algunos campesinos y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) prefirieron apoyar al ex jefe de policía estatal, Alfredo Chávez.

Así llegaron las elecciones de Julio de 1940, pero no aclararon mucho, por lo que el gobierno federal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com