ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Es El GIEH?


Enviado por   •  11 de Enero de 2015  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  1.232 Visitas

Página 1 de 6

• ¿Qué es GIEH?

• Resumen de su historia

En México, a mediados de los años setenta se implementan en las escuelas regulares los Grupos Integrados de primer grado, para apoyar a los alumnos con problemas de aprendizaje en la adquisición de la lengua escrita y las matemáticas; así como los Grupos Integrados Específicos para Hipoacústicos (GIEH), cuya atención se brinda en grupos especiales dentro de la escuela regular.

A principios de los ochenta, la Dirección General de Educación Especial (DGEE) incluyó entre los principios rectores de su política la normalización y la individualización de la enseñanza y la integración; y en los noventa elabora un proyecto de integración educativa, en el que se contemplaron cuatro modalidades de atención para niños con necesidades educativas especiales: atención en el aula regular, atención en grupos especiales dentro de la escuela regular, atención en centros de educación especial y atención en situaciones de internamiento.

En 1992, en el Estado de Veracruz, se implementa la atención de alumno y alumnas con discapacidad auditiva en grupos especiales dentro de la escuela regular, es decir se fundan los Grupos Integrados Específicos para Hipoacúsicos en Xalapa, Veracruz, Martínez de la Torre y Coatzacoalcos, lográndose sistematizar el trabajo con la metodología de GIEH, para la discapacidad auditiva, tanto en estos grupos como en las escuelas de educación especial (ahora CAM) de todo el estado. Cabe mencionar que posteriormente, por 1997, los alumnos y alumnas con discapacidad auditiva, que cursaron su educación preescolar y/o primaria en esta modalidad, fueron integrados individualmente con éxito, y actualmente muchos de ellos terminaron su educación secundaria, preparatoria, carrera técnica o profesional, e incluso algunos ya están en el campo laboral.

• Pasos para el trabajo

*Detección del problema auditivo

*valoración audiométrica

*Adaptación de auxiliares auditivos

*Inicio a la educación del alumno que presenta pérdida auditiva

-Etapa Enumerativa

-Etapa Asociativa

-Etapa Descriptiva

-Etapa Narrativa

Etapa Reflexiva

-Etapa Simbólica

-Etapas: Conceptual y Abstracta

• Uso de las claves

1. Que : que, de que , con que.

2. Quien: de quien/es, a quien/es, por quien/es.

3. : todos los verbos en cualquiera de sus formas, menos en infinitivo

4. Cuando: cualquier circunstancial de tiempo o vocabulario con relación al tiempo.

5. Como : adjetivos calificativos.

6. Cuantos : cualquier adverbio de cantidad y vocabulario con relación a cantidad.

7. Donde : Donde, en donde, a donde , por donde.

8. Por que : cualquier oración subordinada de relación casual

9. Para que : cualquier complemento de finalidad

• Ejemplo de cada clave

Que : (Vocabulario, campos semánticos)

Quien: (Vocabulario)

:

Cuando: (mes, año)

Como : (De que color es)

Cuantos : (cantidad)

Donde : (Lugar)

Por que : (

Para que :

Historia de Grupos Integrados Específicos para Hipoacúsicos

La idea y el esfuerzo para consolidar el proyecto de integración del sordo al sistema educativo formal y de manera oficial a partir del ciclo escolar 1975-1976 de la SEP fue del Profr. Octavio Herrera Orozco, director de GIEH, con el apoyo de muchas personas, que de manera entusiasta nos comprometimos con este programa.

CRONOLOGÍA

1974 En el Instituto Nacional de la Comunicación Humana (INCH) se formó una escuela primaria experimental con niños sometidos al programa de rehabilitación oral desde estimulación temprana que estaban teniendo problemas escolares por no acceder a los conceptos académicos. Esta escuela pretendía darle a los niños un nivel académico de acuerdo a sus posibilidades, explorando qué objetivos de los programas de la SEP eran posibles alcanzar por ellos.

1975 La integración escolar al sistema educativo formal se inició con un grupo de niños hipoacúsicos en la escuela primaria "Mártires de Tacubaya".

1976 Se integran los grupos restantes, cada uno en una escuela diferente, para provocar una mayor socialización, para ese entonces cubríamos hasta 5°.

1977 El programa en su totalidad pasó a ser un proyecto especial de la (en aquel entonces) Dirección General de Educación Especial.

1978 Egresó la primera generación de Primaria de GIEH (se continuó con ese grupo el nivel de secundaria para brindar a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com