ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el estado de derecho?


Enviado por   •  22 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 2

Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Vallejo.[pic 1]

Estado de Derecho

Ciencias Políticas y Sociales ll

-GARCIA MARTINEZ CRISTIAN

  [pic 2]

¿Qué es el estado de derecho?

El Estado de Derecho es la Organización política de la vida social sujeta a procedimientos regulados por ley en el cual los actos del Estado están limitados estrictamente por un marco jurídico supremo guiados por el Principio De Legalidad y el respeto absoluto de los derechos fundamentales.

¿En México se aplica el Estado de derecho, sí o no, en qué situaciones se aplica y en cuales no?

En México tenemos una Constitución contradictoria: por un lado protege los derechos fundamentales de los ciudadanos y por otro los limita y esquilma mediante un exceso de impuestos y reglamentaciones. Contiene derechos, como al trabajo, vivienda y educación, que pueden interpretarse demagógicamente como que el gobierno tiene la obligación de darlos, cuando esos derechos consisten en que el gobierno respete que yo trabaje, viva y me eduque dónde y como quiera. Los derechos se respetan y reconocen, no los otorga, reparte y regala un gobierno. Y sí hay en la transparencia de las elecciones, pero no hay en la toma de decisiones de bonos a trabajadores.

Ejemplificación en la película “En el nombre del padre”

Cuando Gerry y su padre son encarcelados. Y el padre lucha porque se reabra el caso. Allí conocen al verdadero autor del atentado, y aunque la policía sabe que son inocentes, no son liberados.

Ejemplo de sociedades donde sí se aplica el Estado de derecho y donde no.

Se aplica cuando no se deja que los policías sean arbitrarios ante una comunidad y no se aplica cuando se deja que sean prepotentes y arbitrarios

¿Por qué no dejaron entrar a Cuba a Felipe Calderón?

El gobierno de Cuba justificó su decisión de negar el ingreso de Felipe Calderón, expresidente de México, y de otros personajes de la política, ya que consideró que se trataba de una “grave provocación internacional”.

A través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno cubano calificó como una provocación y un intento de dañar su imagen internacional, el encuentro convocado para conmemorar al disidente cubano Oswaldo Payá.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (246.5 Kb)   docx (555.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com