ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el plagio como delito?


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es el plagio como delito?

De acuerdo a la Real Academia Española, plagiar es “copiar obras ajenas dándolas como propias”.

Entiendo como plagio el hecho de utilizar palabras o frases de alguna persona en nuestros textos o trabajos como si fueran de nuestra autoría, o simplemente no poner de manera explícita el nombre del autor.

Cada vez que se consulta una fuente bibliográfica y se toman de ella palabras, citas, figuras, fotografías o cuadros es necesario identificar cuál es esa fuente, el apellido del autor, el año en que fue escrito y si es posible la página del texto. Este procedimiento debe llevarse a cabo cada vez que se tome una idea, aunque no necesariamente se estén utilizando las palabras originales.

Existen excepciones a esta regla; por ejemplo, cuando la información que colocamos en nuestro texto es de dominio público y es fácil de encontrar en cualquier fuente, ya sea escrita, oral o visual.

Otra manera de no caer en plagio es cuando leemos la idea original, la analizamos y la ponemos en nuestras palabras, ya que en este caso, la información es nueva.

El plagio de información se ha difundido más que nunca a causa del acceso a la información en internet, pues existen diversas páginas en donde la información está al alcance de la mano mediante la herramienta de “copiar y pegar”. Esta circunstancia no sólo incita a plagiar sino a no realizar una buena comprensión y análisis de la información.

El plagio tiene consecuencias mayúsculas, pues es tanto delito como robar un bien material, ya que los conocimientos se consideran un bien intelectual.

FORMA DE CITAR

Existen varios estilos para citar la bibliografía, uno de ellos es el Harvard APA. En esta forma, las citas van dentro de los textos y se pone el apellido del autor, el año de la publicación y la página.

Ejemplo: (Sartori, 2002:45).

  1. Cuando se tienen citas textuales, éstas deben de ir entre comillas
  2. Cuando la cita no es textual, no se deben de poner comillas ni poner la página del libro.
  3. Cuando en la bibliografía se tienen dos publicaciones de un mismo autor, se debe colocar la letra a o b para diferenciar una de otra.
  4. Cuando son dos autores, se deben de citar ambos.
  5. Cuando son de tres a cinco, la primera vez se deben de citar todos y después se pone la leyenda et al.
  6. Si son más de seis autores, desde la primera vez que se cita se pone et al
  7. Si la publicación la hizo una organización, la primera vez que se cita se pone todo el nombre completo, las consecuentes, sólo se ponen las iniciales.
  8. Si se desconoce el autor de la publicación, se pone el nombre del texto

En la lista final de bibliografía los autores deben de ir por orden alfabético. Se pone el apellido del autor, luego el año de publicación, el título del libro en cursivas, número de edición, lugar de la publicación y la editorial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (114.3 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com