ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUÉ DELITOS SE LES ATRIBUYEN?


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  Prácticas o problemas  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 3

Los ftalatos –en torno a un 40% de los cuales pueden tener propiedades estrogénicas- son un grupo de sustancias químicas que ha sido empleado con profusión. Han sido usados para plastificar el PVC blando usado en vehículos, muebles, impermeables, material médico, juguetes e incluso tetinas de biberón y mordedores infantiles, o en plásticos usados en la construcción, en los suelos, en recubrimientos, en envases o en ropas, habiendo sido también utilizados como disolventes, pero también en la fabricación de celulosa, caucho, barnices, lubricantes, esmaltes para uñas, insecticidas, repelentes de insectos, adhesivos, detergentes, tintas de impresión, cosméticos, jabones, champús, fijadores en perfumes, etc. Son sin duda uno de los grupos de sustancias sintéticas más ampliamente utilizados. Según datos del año 2002, cada año se fabricaban y empleaban en Europa más de un millón de toneladas de ftalatos, siendo los principales el dietil hexil ftalato (DEHP), el di-isononil ftalato (DINP), el di-iso-decil ftalato (DIDP) el dimetil ftalato (DMP) , el dietil ftalato (DEP) y el dibutil ftalato (DBP).

QUÉ DELITOS SE LES ATRIBUYEN?

Se ha documentado su fácil migración desde los productos que lo contienen y su acumulación en las personas. Los datos existentes sobre la concentración de ftalatos en la orina muestran una amplia exposición humana a este tipo de compuestos. Especialmente preocupan algunos ftalatos muy usados, como el dietil ftalato ,por ejemplo, que se ha encontrado en la orina humana en concentraciones decenas de veces superiores a las de otros ftalatos (1) , asociándose altas concentraciones con posibles cambios en el ADN de los espermatozoides (2). Otros estudios han asociado una determinada presencia en orina de dos metabolitos del dietil ftalato ,MEP (monoéster) y MBP (monobutil ftalato) a una limitación de la función pulmonar en hombres adultos (3) .

Existen investigaciones que han asociado la presencia de metabolitos de diversos ftalatos , como el DEHP, en la orina con la telarquia (un desarrollo prematuro de las mamas en las niñas) (4) . Otros han vinculado este tipo de compuestos con los más diversos desarreglos, desde la exacerbación de las respuestas alérgicas o el asma infantil, al confinamiento de los testículos en la cavidad abdominal (criptorquidia) o el acortamiento de la distancia anogenital en los recién nacidos.

Entre los ftalatos se encuentran sustancias que son fuertes disruptores endocrinos. Según los tipos de ftalatos, que además pueden tener efectos combinados, se han descrito efectos antiestrogénicos, estrogénicos, citotóxicos,... sobre células de cáncer de mama humanas (5) . Otros experimentos hablan del modo en que pueden perjudicar los procesos de formación de los folículos ováricos o de su carácter de tóxicos reproductivos, de su papel en la aparición de malformaciones congénitas e incluso en la muerte de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com