ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la norma?


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  278 Palabras (2 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es la norma?

La palabra norma suele usarse en dos sentidos: uno amplio y otro estricto: lato sensu aplicase a toda regla de comportamiento, obligatoria o no; stricto sensu corresponde a la que impone deberes o confiere derechos. Las reglas prácticas cuyo cumplimiento es potestativo se llaman reglas técnicas. A las que tienen carácter obligatorio o son atributivas de facultades les damos el nombre de normas. Estas imponen deberes o conceden derechos, mientras los juicios enunciativos se refieren siempre, como su denominación lo indica, a lo que es.

Se diferencia de otras normas de conducta en su carácter heterónomo (impuesto por otro), bilateral (frente al sujeto obligado a cumplir la norma, existe otro facultado para exigir su cumplimiento), coercible (exigible por medio de sanciones dada la posibilidad legítima de recurrir al uso de la fuerza socialmente organizada en caso de su incumplimiento)en el y externo (importa el cumplimiento de la norma, no el estar convencido de la misma).

[pic 1]

Hecho y Acto Jurídico.

En un sentido muy general llamamos “hechos jurídicos” a todos los modos de realización de los supuestos jurídicos. Se entiende por hecho jurídico a los sucesos temporales y espacialmente localizados, que provocan, al ocurrir, un cambio en la realidad jurídica existente.

El acto jurídico es la acción de un sujeto con la finalidad de crear, modificar, transferir, conservar o extinguir derechos que pueden estar determinados o indeterminados por la ley; este, a su vez, se caracteriza por ser de manera voluntaria y generar efectos a terceros. 

BIBLIOGRAFIA

  • GARCÍA, M. Eduardo. Introducción al estudio del derecho, México, 1ª. Ed. Editorial Porrúa, 1992. 4pp.
  • VILLORO, T. Miguel. Introducción al estudio del derecho, México, 17ª. Ed. Editorial Porrúa, 2002. 333pp.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (61.2 Kb)   docx (168.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com