ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Una NORMA ISO


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  2.439 Palabras (10 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 10

Indice

Introducción

Las normas ISO:

Son un conjunto de Normas editadas por International Organization for Srandarization para ser aplicadas en el desarrollo de la Gestión de la Calidad de una organización. Estas especifican todos los elementos que son requeridos para poder implementar un Sistema de Calidad. Son genéricas y pueden ser aplicadas a todo tipo de organizaciones (industriales, comerciales, de servicios, educativas, etc.) Organismos nacionales e internacionales certifican el cumplimiento de los requisitos de Calidad exigidos por las Normas ISO.

ISO. Es la denominación con que se conoce a la International Organization for Srandarization (IOS); sin embargo, considerando la tendencia a la estandarización global homogeneización - que propone dicha organización, es que se le asigna la sigla ISO, vocablo que proviene del griego "ISO" que significa "igual".

Los estándares internacionales ISO constituyen un instrumento importante para alcanzar las metas descritas. A través de ellos se establece una serie de pautas y patrones que las entidades deberán seguir con la finalidad de implementar un sistema de gestión y aseguramiento de la calidad en el desarrollo de sus procesos.

Tomando en cuenta que son varias las empresas las que se certifican con estas normas se puede llegar a un acuerdo, en el que se haga una certificación adjunta de esta manera, que pueden realizar luego el proceso de certificación de forma conjunta todas estas empresas. Esto significa beneficios para cada empresa, ya que se aprovechan las similitudes y relaciones entre los Sistemas de Gestión y permite ahorrar costos de implementación y certificación.

Búsqueda.

La búsqueda de la información la realice en dos buscadores principalmente, uno es Alta vista y el otro es Yahoo, me pude dar cuenta que cada uno tiene sus propias características, por ejemplo siento que mi tema: Las Normas ISO estaban mas al alcance en el buscador yahoo de echo de esté consegui la mayor parte de la información, pero era una información demasiada extensa, en comparación con Altavista yahoo no te da los temas que buscas tan sintetisados algo que altavista si lo hace.

El procedimiento que use para accesar a la información fue.

*Primeramente me metí al buscador Yahoo luego seleccione casi en la parte de debajo de la pagina la opción México, lo cual me paso a una ventanilla donde teclee primeramente Normas ISO, lo que provocó que se me viniera un chorro de información pero muy poca era útil ya que la mayoría hablaba de certificaciones específicas a las empresas, todo esto me llevo a teclear -ISO-, -ISO9000- -ISO 9000-, -Normas ISO 9000- y a si fue como leyendo las diferentes paginas iba encontrando la información.

Algo que se me dificulto con Yahoo fue el encontrar la norma Iso 9000 ya que solamente en este buscador me aparecían las empresas ya certificadas, esta misma búsqueda la hice en alta vista y me dio mejores resultados ya que dio referencias más específicas.

Como características de Alta vista puedo decir que al teclear Normas Iso entre comillas me mando a cosas o paginas mas específicas.

Al igual que en Yahoo, en alta vista primeramente entre a la pagina principal, luego al lado de la ventanilla de búsqueda viene un cuadro de idiomas, en el cual escogí español para tener mayor ventaja sobre lo buscado, posteriormente teclee lo que buscaba y obtuve la información.

En si puedo decir que la búsqueda fue sencilla por la amplia variedad de mi tema.

Certificaciones de Calidad - Normas ISO

Desde hace tiempo se ha venido haciendo presente un proceso de globalización económica el cual exige a las empresas redefinan sus estrategias y sus procesos con la finalidad de lograr un uso eficiente de sus recursos y el aumento de su productividad, de modo que puedan competir con éxito en el mercado actual, es por eso que se le fue dando pauta a la creación de diversas normas o certificaciones las cuales tienen el objetivo de garantizar a los que adquieren los productos o servicios, de que todo se va hacer siempre igual o tendrá las mismas propiedades y características.

Razones del sistema de certificación ISO

En si las razones principales para implementar un sistema de calidad ISO son:

*Exigencias del mercado (en muchos casos no se puede vender sin ellas).

*Mejora la competitividad de la empresa (frente a competidores que no la poseen).

*Mejora la eficiencia interna de la empresa (la organización funciona mejor).

*Mejora la eficiencia de los proveedores (asegura suministros y servicios en tiempo y forma).

*Mejora la imagen de la organización frente a sus clientes, la comunidad y a su propio personal.

Claro que para que una empresa pueda obtener todas las ventajas y en si la certificación Iso, se necesita y se recomienda la ejecución de varios pasos.

Pasos para la certificación ISO.

Evaluación. Análisis del grado de cumplimiento (o apartamiento) de los requisitos exigidos por las Normas.

Planificación. Determinación de la Política de Calidad de la empresa, planificación de las actividades a desarrollar en las siguientes etapas.

Elaboración de la Documentación del Sistema de la Calidad. Preparación y/o modificación y emisión del Manual, de los Procedimientos y de los Planes de Calidad.

Implantación del Sistema de la Calidad. La organización comienza a operar dentro del marco de los documentos preparados en la etapa anterior.

Monitoreo y Auditorias. Verificación de la correcta implantación y funcionamiento del Sistema.

Monitoreo y Auditorias. Verificación de la correcta implantación y funcionamiento del Sistema.

Certificación. Auditoria efectuada por el Organismo de Certificación elegido. Obtención del correspondiente certificado.

Todo esto de las certificaciones resulta algo costoso por supuesto que depende del tamaño y características de la empresa y aparte del proceso que está requieran certificar.

El costo aproximado se encuentra entre 25 mil y 75 mil dólares, esta cantidad de dinero sirve para contratar servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com