ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué significado tiene el título de esta canción "Adiós Mamá Carlota"


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  Resúmenes  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 2

Bueno pues antes de contestar las preguntas planteadas, hablare sobre el autor de la canción Adiós mamá Carlota, que fue el general Vicente Riva Palacio, quien nación en la ciudad de México el 16 de octubre de 1832, hijo de don Mariano Riva Palacio, abogado liberal a quien Maximiliano escogió como su defensor en Querétaro, y nieto por la línea materna, del general Vicente Guerrero, su madre fue doña Dolores Guerrero. Estudió en el Colegio de San Gregorio y se recibió de abogado en 1854. Rehusó la cartera de Hacienda que le ofrecía el presidente Juárez. Fue diputado en 1856 y 1861. Al año siguiente, cuando la guerra de intervención, armó por su cuenta una guerrilla para unirse al general Zaragoza, tomó parte en varias acciones militares.

¿Qué significado tiene el título de esta canción "Adiós Mamá Carlota"?

Fue escrita para la Emperatriz Carlota, que en ese entonces era una de las mujeres más hermosas de México, esta mujer cautivo a más de uno y Vicente Riva Palacio por supuesto. Esta canción la escribió Riva Palacio cuando supo que la Emperatriz Carlota se marchaba a Europa. Además de ser una canción de protesta, era una sátira al imperio monárquico de esa época, fue una canción que llego para quedarse en el gusto de los soldados y gente del pueblo, que la adopto inmediatamente al escucharla, fue realizada a la partida de esta dama en exilio en 1866.

Quiénes eran los chinacos? Busca imágenes de estos personajes

Chinaco fue un guerrillero liberal mexicano durante la guerra de Independencia, en la guerra contra los Estados Unidos y la intervención francesa en México. Se distinguieron por su valor y habilidad pese a no tener adiestramiento militar.

Durante el período virreinal, los mestizos que pertenecían a las castas y que realizaban los empleos de servidumbre, (labores pesadas) eran llamados "chinos". (Los pertenecientes a esta casta no tenían nada que ver con China o asiático). Tenían tres cuartas partes de sangre africana y un cuarto de sangre indígena. Con el tiempo, los criollos y españoles comenzaron a llamar "Chinacos" en general a los mestizos de las diversas castas tuvieran o no ancestros africanos.

¿Cómo relacionas la letra de esta canción con la defensa de la soberanía mexicana frente al invasor francés?

Fue el canto de guerra con el que tomaron Querétaro en 1867, donde estaba concentrado el ejército imperial y los aliados conservadores.

¿Por qué crees que esta canción ha permanecido en la memoria popular?

No creo, que esta canción haya permanecido en la memoria, en la actualidad mucha personas jóvenes no la conocen.

¿Consideras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com