ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RAMAS DEL PODER PUBLICO


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  1.708 Visitas

Página 1 de 2

RAMA LEGISLATIVA

TITULO VI CAPITULO I C.N.

Se denomina poder legislativo a una de las tres facultades y funciones primordiales del estado (junto con el poder ejecutivo y el judicial), que consiste en la aprobación de normas con rango de ley. Es una de las tres ramas en que tradicionalmente se divide el poder de un Estado.

En una democracia, el poder legislativo elabora y modifica las leyes existentes de acuerdo con la opinión de los ciudadanos. Su función específica es la aprobación de las leyes y, generalmente, está a cargo de un cuerpo deliberativo.

ESTRUCTURA

La rama legislativa está conformada por el Congreso, el cual se divide en dos: el Senado de la República y la Cámara de Representantes; y por las Asambleas departamentales y los Concejos municipales.

COMPOSICION YORGANIZACION DEL SENADO (ART. 171 C.N.)

El Senado es de circunscripción nacional; es decir, su elección se hace a nivel nacional.

El Senado de la República está integrado por 102 senadores, 100 son elegidos por voto popular en todo el territorio nacional y dos más en representación de las comunidades indígenas, a través de circunscripción especial. El Senado de la República elige a sus miembros en representación de toda la Nación.

El Senado de la República de Colombia cumple con una función constituyente, una función legislativa, una función de protocolo, una función electoral, una función judicial, una función administrativa y de control político dentro de la rama legislativa.

Los Senadores serán elegidos para un periodo de cuatro años, que se inicia el 20 de julio siguiente a la elección. (art. 132 de la Constitución Política).

Para que una persona pueda ser elegida como Senador ha de cumplir con ciertos requisitos, entre ellos ser colombiano de nacimiento, ciudadano en ejercicio y ser mayor de treinta años a la fecha de la elección. El Senado de la República está compuesto por ciento dos miembros (cien de circunscripción nacional y dos representantes indígenas).

FUNCIONES DEL SENADO (ART.173 C.N.)

 Es el encargado de admitir la renuncia del Presidente y del Vicepresidente.

 Debe improbar o aprobar los ascensos militares conferidos por el Gobierno (altos rangos militares).

 Concede licencia temporal al Presidente para separase del cargo.

 Permite o prohíbe el transito de tropas extranjeras por el territorio nacional.

 Autoriza al Gobierno Nacional para declarar la guerra a otras naciones.

 Conoce de las acusaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com