ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMA EDUCATIVA DE MIGUEL DE LA MADRID HURTADO


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  30.464 Visitas

Página 1 de 2

REFORMA EDUCATIVA DE MIGUEL DE LA MADRID HURTADO

Durante la administración del Presidente Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988) la descentralización de la educación básica y normal constituyo un objetivo estratégico y transformador. Esto se complicó ya que la SEP delegó casi toda su responsabilidad ejecutiva al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del S.N.T.E, quien realizó el proceso de descentralización, induciendo una mayor y más complicada centralización. El S.N.T E disponía de las plazas que distribuía estratégicamente entre líderes del propio sindicato, obstruyendo así el proceso de descentralización de la educación básica.

Entre los proyectos estratégicos propuestos para la educación básica estaban:

 La integración de la educación preescolar, primaria y secundaria en un ciclo de educación básica.

 Formación de profesores para la educación normal.

 Reorganización, reestructuración y desarrollo de la educación.

 Formación de directivos de planteles escolares.

 Equipamiento de planteles educativos.

 Apoyo a los comités consultivos para la descentralización educativa.

 Mejoramiento de la calidad de la educación bilingüe y bicultural.

Se transformó la Normal Superior de México aprovechando la infraestructura de cuatro normales superiores estatales, que fueron transformadas en institutos de investigación educativa. Al imponer el Plan de Estudios para las Licenciaturas en Educación Preescolar y Primaria (1984) a todas las normales del país, comete un error pues no toma en cuenta las experiencias de las normales de los estados de Guanajuato, México, Nuevo León, Puebla y Veracruz, que tenían proyectos y tradición pedagógica propios, que algunos de ellos ya incluían el nivel de licencia.

Con la estrategia de descentralización de la educación se da la creación de consejos estatales de educación con representación de las autoridades federales, estatales y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con el objetivo de transferir los servicios educativos (nivel preescolar, primaria, secundaria y normal) del gobierno federal a los gobiernos de los estados.

En 1983 Miguel de la Madrid crea el Programa Nacional de Educación, Cultural, Recreación y Deporte, este programa planteaba una revolución educativa con base en seis objetivos:

 Elevar la calidad educativa a partir de la formación integral de docentes.

 Racionalizar el uso de los recursos, ampliar el acceso a servicios, dando prioridad a zonas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com