ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMA PROTESTANTE Y CONTRARREFORMA


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 2

Durante la Edad Media la Iglesia obtuvo un gran poder político y económico, sus representantes llevaban una vida de riqueza y derroche, contradictoria a los principios básicos de la doctrina cristiana. Había una gran corrupción ejemplo de ello eran las indulgencias, las cuales causaban malestar en contra de la Iglesia.

Algunos sacerdotes y nobles con pensamiento humanista se manifestaron en contra de la jerarquía eclesiástica, proponiendo cambios en la Iglesia. A este movimiento religioso y político que rompió con la estructura de la Iglesia se le conoce como Reforma protestante.

La Reforma protestante inició en Alemania. En 1517 Martín Lutero criticó las indulgencias y puso en juicio algunos dogmas, como la infiabilidad del papa. Publicó sus 95 tesis en las que señalaba que las personas sólo podían salvarse por su fe y no por las buenas obras; que cada persona podía interpretar la Biblia y que los oficios religiosos debían realizarse en la lengua de cada región y no sólo en latín. El papa León X amenazó con excomulgarlo si no se retractaba, pero Lutero se rebeló y organizó una nueva Iglesia apoyado por príncipes alemanes quienes querían secularizar los bienes de la Iglesia. Así nació la Iglesia Luterana.

La Reforma Luterana se extendió: En Francia, Juan Calvino adoptó las tesis de Lutero e inició el movimiento Calvinista; en Suiza, Ulrich Zwinglio. En Inglaterra, Enrique VIII vio en el movimiento la oportunidad de romper con la Iglesia católica y formar la suya.

En España, Portugal y algunos reinos italianos, la Iglesia católica se mantuvo unida. Todas las órdenes religiosas católicas apoyaron a Roma e incluso se crearon más como: “La Compañía de Jesús” (1534).

La Iglesia católica estaba preocupada por la pérdida de fieles y para combatir la expansión de las ideas protestantes e impedir la desintegración de la Iglesia, el Papa Paulo III organizó el Concilio de Trento en 1545 para establecer normas que mejoraran la organización de la Iglesia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com