ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION ENTRE LA ANTROPOLOGIA EY LA HISTORIA


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 2

ANTROPOLOGÍA: Ciencia que trata al hombre desde el punto de vista físico y cultural, estableciendo los cambios que el mismo ha sufrido a través del tiempo

CON LA SOCIOLOGÍA:

SOCIOLOGÍA: Ciencia que estudia las relaciones que entre los humanos, sociedades e instituciones se establecen, explicándonos el porque de las mismas, así como los factores que explican los cambio o permanencia de esas relaciones

Relación entre antropología y sociología

Comparte sus intereses en las relaciones, la organización y comportamiento social. Sin embargo surgen importantes diferencia entre estas ciencias a partir de los tipos de sociedades que ha estudiado tradicionalmente. Se está produciendo una convergencia entre antropología y sociología. Antropólogos y sociólogos comparten también un interés en los temas de raza, la etnicidad, la clase social, el género y la cultura popular.

La Antropología y la Sociología son disciplinas básicamente formativas, no sólo por sus aportaciones culturales (el conocimiento de las costumbres, rituales, instituciones, jerarquías, formas de vida y de trabajo, utilización del ocio, etc.), sino también porque crea hábitos de investigación dentro de las ciencias sociales y desarrolla a su vez un espíritu crítico.

La Antropología y Sociología ayuda al conocimiento de la identidad y diversidad cultural de los pueblos debe demostrar respeto por las culturas ajenas y valorar las diferencias sociales y culturales de los distintos grupos. Asimismo, sirve para situarse fuera del contexto cultural en el que se vive y adoptar un punto de vista relativista que favorece la formación de una conciencia crítica. Por otro lado, el análisis de nuestra cultura y de nuestro entorno sirve para poder interpretar éticamente la sociedad.

CON LA HISTORIA:

Históricamente, las relaciones entre ambas disciplinas han estado marcadas

por el entrecruzamiento de su fascinación recíproca. Así, a principios

del siglo xix –cuando la antropología se iba adentrando poco a poco en los

caminos de las sociología general– la historia inició una crítica de lo cronológico

para orientarse hacia el tiempo largo, lo colectivo y lo recurrente. En

1903 –el mismo año en que Mauss y Durkheim publicaban su célebre estudio

Sobre algunas formas primitivas de clasificación– Simiand, en La revue de

synthèse historique, puso sobre la mesa esta nueva consideración: “Entonces,

si el estudio de los hechos humanos quiere constituirse como una ciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com