ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RENACIMIENTO


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  1.497 Visitas

Página 1 de 2

EL RENACIMIENTO

El renacimiento es una época de cambios en la mentalidad de la sociedad, es un movimiento cultural que se da entre los siglos XV y XVI que significo para esos pueblos europeos la “ renovación de su espíritus”, crecimientos de sus ciudades, desarrollo de la manufactura y el abrir de ojos de su habitantes, se origino de las ideas del humanismo que marco una nueva concepción del hombre y el mundo El nombre renacimiento se utilizó porque este movimiento retomaba ciertos elementos de la cultura clásica. El término se aplicó originariamente como una vuelta a los valores de la cultura grecolatina y a la contemplación libre de la naturaleza tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad más rígida y dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, con nuevos enfoques en los campos de las artes, la política y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo (pensamiento dirigido a dios, recordemos que lo religioso era muy importante en la época antes mencionada) medieval por cierto antropocentrismo(El antropocentrismo es la doctrina que, en el plano de la epistemología sitúa al ser humano como medida de todas las cosas).

La arquitectura renacentista tuvo un carácter marcadamente profano en comparación con la época anterior y, lógicamente, surgirá en una ciudad en donde el gótico apenas había penetrado, Florencia. A pesar de ello, muchas de las obras más destacadas serán edificios religiosos.

Con el nuevo gusto, se busca ordenar y renovar los viejos burgos medievales e incluso se proyectan ciudades de nueva planta. La búsqueda de la ciudad ideal, opuesta al modelo caótico y desordenado del medievo, será una constante preocupación de artistas y mecenas.

En cuanto a ciencia y tecnología hubo grandes inventos como la pólvora, imprenta, brújula, y descubrimientos geográficos.

En cuanto a lo artístico algunos de los mas importantes representantes fueron Da Vinci y miguel angel en lo personal me gustan mucho sus obras debido a que son muy realistas y me gustaría llegar a hacer pinturas como esas. Del otro lado en la literatura dos de los mas importantes fueron Erazmo y Cervantes.

Gracias al renacimiento y al cambio de mentalidad que represento, en esta era moderna somos seres pensantes y razonables por lo consecuente somos críticos.

Desde mi punto de vista es una parte importante de la historia por todo lo mencionado anteriormente en este ensayo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com