ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA DE EL 2 DE OCTUBRE SÍ SE OLVIDA, DÌA CON PRETEXTO POLÍTICO


Enviado por   •  31 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 3

2 DE OCTUBRE SÍ SE OLVIDA
¡DÍA CON PRETEXTO POLÍTICO!

“Juventud, ¿sabes que la tuya no es la primera generación que anhela una vida plena de belleza y libertad?” –Albert Einstein

El 2 de Octubre estudiantes de preparatoria y universidades, hombres y mujeres, niños y ancianos, se reúnen en la Plaza de las Tres Culturas a las 6 de la tarde, súbitamente se ve una bengala caer en señal de ataque y los balazos comienzan a tronar mientras la gente observa y corre horrorizada al ver como el ejército no apunta al cielo, si no a ellos mismos, hecho que desencadenó la balacera que convirtió el mitin estudiantil en la masacre de Tlatelolco. ¿Pero cuáles eran los motivos de su manifestación? ¿Por qué protestaban?

Habría entonces que retomar el origen, el cual surge de una pelea entre estudiantes de  las Vocacionales 2 y 5 del IPN, así como el de una preparatoria incorporada a la UNAM, tras un incidente de fútbol americano. Interviniendo así el cuerpo policiaco de granaderos quien controla la situación, deteniendo a varios estudiantes y entrando dentro de las instalaciones de dicha vocacional. El 26 de Julio de 1968 se llevan a cabo dos manifestaciones; una es convocada por los estudiantes del IPN en protesta por la intervención de los granaderos en la Escuela Vocacional 5 y en demanda de la desaparición del cuerpo de granaderos, la otra manifestación es convocada por la CNED, (Central Nacional de Estudiantes Democráticos) y la Juventud Comunista siendo “ambas manifestaciones reprimidas, como resultado de la represión policiaca, hay más de 500 heridos y decenas de detenidos, entre ellos algunos extranjeros, tomando presos sin orden judicial”. [Excélsior, 27 de Julio de 1968].

Esta serie de acontecimientos serían la justificación perfecta de los alumnos, recientemente influenciados por las ideologías de Marx, por jóvenes liberalistas que critican la ideología preestablecida por la autoridad, jóvenes que se levantaron en protesta contra la represión de opinión que vivía el país. Pero al mismo tiempo la unión de algunos sectores de la población como sinónimo del descontento social, entre sindicalistas, ferrocarrileros, quienes exigían mejores prestaciones laborales entre muchas otras cosas, previo a la inauguración de los juegos olímpicos en México.

La masacre del 68 se convierte en un episodio manchado por la historia mexicana como un momento represivo, intolerante y genocida.

Si bien fue un hecho que marco parte de la historia mexicana; actualmente el aniversario de dicha fecha (2 de Octubre) no es más que la práctica política habitual en las agendas de los grupos activistas, es a su vez un manifestación vandalizada por la infiltración de personas, financiadas principalmente por partidos políticos y gobiernos estatales con el fin de criminalizar la protesta social, derecho que por ley nos pertenece para decirle al gobierno que algo no está bien en su administración, olvidándose así los hechos clave de la masacre y el objetivo principal del porque se manifiestan, afectando, paralizando la ciudad con sus bloqueos, perturbando el orden público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (89.4 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com