ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rabinal Achi


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  248 Palabras (1 Páginas)  •  182 Visitas

En un combate personal a campo abierto, Rabinal Achí, hijo del rey Job Toj, logra derrotar y hacer prisionero a Kaweq K’iche’, luego q éste ha invadido tierras achíes, destruido pueblos e intentado raptar a varios mancebos locales.

-El derrotado quizo ocultar su identidad, pero es obligado a revelar q es hijo del pueblo de Q’umarkaj (Utatlán).

-Rabinal Achí viaja a la fortaleza de su padre Job Tob para informar sobre la captura de Kaweq. Éste decide perdonar la vida del cautivo a cambio de q acepte ser su vasallo. Rabinal Achí se opone a dejarlo vivo, pero luego decide acatar la orden real.

-Retorna al sitio del cautiverio y le comunica a Kaweq K’iche’ acerca de la oferta del rey Job Toj, pero se niega a aceptar la humillación de ser esclavizado.

-Luego Kaweq K’iche’ es conducido frente a Job Toj, ante quien se burla de la oferta y prefiere ser sacrificado. En determinado momento, logra zafarse e intenta matar a Rabinal Achí, pero es sometido nuevamente x los guerreros águilas y jaguares, de los rabinaleb.

-Sin embargo, pide varios deseos. Entre ellos bailar con la hija del rey, tomar bebidas embriagantes, vestir atuendos locales y poder ir a su tierra x última vez. El soberano se los concede.

-Al retorno de Q’umarkaj, K’iche’ Achí es sacrificado. En la conclusión de la obra, herido de muerte y atado, pide a los guerreros rabinaleb: “¡Oh, vosotros las águilas. Oh, vosotros los jaguares, vais a venir! ¡Haced vuestro trabajo!”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com