ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexiones de Fidel Castro.


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  9.455 Palabras (38 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 38

Reflexiones de Fidel Castro en torno al conjunto de factores que determinaron la crisis del modelo eurosoviético de socialismo.

En el pensamiento de Fidel Castro acerca del “derrumbe” del socialismo en los otroras países socialistas y la antigua URSS se pueden identificar claramente un conjunto de factores que caracterizan el proceso de conformación del llamado modelo de socialismo; sus limitaciones históricas; el papel de las personalidades que dirigieran estos procesos, así como los factores externos que ejercieron cierta influencia negativa en dichas experiencias. Por otra parte se analizan los componentes esenciales del proceso de renovación socialista que a la postre se convirtieron en una suerte de transición pacífica al capitalismo. Al mismo tiempo se esbozaban las contradicciones y consecuencias de todo este proceso de restauración capitalista. Conjuntamente con estos análisis Fidel le presta atención a los efectos económicos, políticos e ideológicos que tal fenómeno tiene para la revolución cubana y su perspectiva socialista, a partir de los cuales define las enseñanzas que para nuestra experiencia significa la derrota del socialismo en estos países.

La sistematización de las ideas, criterios, análisis y reflexiones de Fidel nos permite realizar un balance de las causas objetivas y subjetivas de este fenómeno inusitado, así como el papel de los factores políticos, ideológicos y económicos en dicha crisis. Al mismo tiempo permite distinguir las peculiaridades de tales procesos en la ex Unión Soviética y el resto de los expaíses socialistas, y entre la naturaleza, contenido de la crisis conformada en esos países y su forma de solución. La consideración de estos elementos apuntados por Fidel nos permite adelantar una idea básica, que puede no compartirse, pero estimularía la reflexión y pudiera ser objeto de análisis y los fines de pensar en términos de la experiencia cubana, considerando desde luego las diferencias esenciales del proceso de transformación a que estamos enfrentados.

Las limitaciones históricas, contradicciones y desviaciones del modelo de socialismo conformado y desarrollado en la antigua URSS, su extrapolación, imposición y copia acrítica, son factores que justifican la necesidad de los proyectos renovadores del socialismo e incluso permiten comprender los riesgos ideopolíticos y socioeconómicos que estos procesos implicaban, pero no son suficientes para explicar la derrota del socialismo y la restauración capitalista que ha tenido y tiene lugar en el centroeste europeo y la ex Unión soviética.

Es decir, no se debe deducir automáticamente de la “crisis del modelo”, la derrota del socialismo. Este tiene lugar por el conjunto de errores que condujeron a una situación contrarrevolucionaria (URSS). El socialismo se construye conscientemente y se destruye de igual forma.

a. Ideas sobre las condiciones históricas de acceso al socialismo y algunos factores externos.

Al explicar algunos factores históricos que caracterizan la formación del modelo de socialismo en Rusia, Fidel precisaba que se trata de “una revolución que nació de las entrañas del autoritarismo zarista, en un país inmenso, atrasado y pobre…, la URSS ha vivido durante siglos en el feudalismo, la monarquía, el zarismo y el autoritarismo y en pocos meses cambió al socialismo. Fue una transformación radical”.1

Esta propuesta, consustancial a la teoría marxista-leninista del desarrollo social, sugiere la consideración de que en dicha sociedad no estaban creadas las premisas materiales para el paso al socialismo como había sido previsto por Marx y, al igual que Lenin, destaca que tal condición de partida implicaba un serio esfuerzo en el proceso de transformaciones socioeconómicas y espirituales para crear las condiciones del nuevo régimen social.

Se entiende de estas reflexiones también la posibilidad del surgimiento de contradicciones, a partir de errores que pudieran cometerse. Así mismo estas premisas de partid exigían un conjunto de medidas en el terreno económico que no necesariamente Tenían que constituirse en patrones generales para cualquier intento de construcción del socialismo.

Al mismo tiempo se puede comprender que en la Rusia de entonces prevalecían, después del triunfo revolucionario, condiciones propias para la desnaturalización de los principios socialistas elaborados y aplicados por Lenin. Es decir, de lo que pudiéramos llamar una primera desviación del modelo leninista de la construcción del socialismo.

En este sentido Fidel señalaba que “la muerte de Lenin fue un factor negativo para el socialismo y aunque Stalin tuvo muchos aciertos, también cometió muchos errores… La revolución Soviética devoró a sus hijos…”2 Estos errores, en cierta forma irreparables, estuvieron asociados a serios abusos de poder, la aplicación de una política interior errónea a partir de la teoría de la agudización de la lucha de clases a medida que reavanzaba en la transición y construcción del socialismo; la política agraria de colectivización forzosa que hizo polvo la concepción y práctica leninista de la transformación socialista de la agricultura. Por otra parte Stalin desvirtuó la política exterior leninista, pasando de la política de paz a toda costa hasta la política de provocación y de guerra contra países como Finlandia y Polonia, además de la depuración de las Fuerzas Armadas y la desconfianza en los cuadros.

Este conjunto de errores, unido al culto de la personalidad, la burocratización del Estado y el Partido, el mal tratamiento de la cuestión nacional fueron conformando un modelo que, producto de la propia represión en todos los terrenos y la eliminación de cualquier otra interpretación de los procesos y fenómenos de la construcción del socialismo en la URSS, se convirtió en el ideal para cualquier proyecto de transformación socialista de la sociedad. (No se debe absolutizar este criterio, pues la propensión a la copia del modelo, tenía razones en los méritos y ventajas que mostraba dicho modelo que por primera vez promovía la consideración de los intereses de las clases sociales desposeídas.)

Es necesario tener en cuenta que este modelo prevaleció en la Unión Soviética durante el período previo a la perestroika, independientemente de la política de Jrushov y las sucesivas reformas efectuadas en ese país.

Desarrollando las ideas de Fidel al respecto podemos concluir en que las premisas de partida del socialismo en Rusia y el papel de la personalidad de Stalin fueron dos condiciones históricas que le imprimieron características al

modelo de socialismo en formación y desarrollo, y que en cierta medida explican

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58 Kb)   pdf (256.1 Kb)   docx (34.5 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com