ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Region 3:ciudad Cerdan


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  244 Palabras (1 Páginas)  •  609 Visitas

REGIÓN III: CIUDAD SERDAN

Ubicación:

Municipios:

Cuenta con 30 municipios los cuales son: Acateno, Atempan, Ayotoxco de Guerrero, Caxhuacan, Cuetzalan del Progreso, Chignautla, Huehuetla, Hueyapan, Hueytamalco, Huitizilan de Serdán, Atlequizayan, Ixtepec, Jonotla, Nauzontla, Olintla, Tenampulco, Teteles de Ávila Castillo, Teziutlán, Tlatlaquitepec, Tuzamapan de Galeana, Xiutetelco, Xochiapulco, Xochitlán de Vicente Suárez, Yaonáhuac, Zacapoaxtla, Zapotitlán de Méndez, Zaragoza, Zautla, Zongozotla y Zoquiapan.

Gastronomía:

Se puede encontar los tradicionales tlacoyos, gorditas (picadas), moles, tamales de pescado, queso de pueco, uno de los platillos más famoso es el chilpozo que es preparado con chile guajillo, pollo, cerdo o res con hongos totolcoxca o chayotestle. Entre los dulces típicos se encuentran las gelatinas de rompope, palanquetas, pipian, de bebidas más populares se elaboran con una fusión de hiervas como el torolnjil y los vinos de peras, manzana, ciruela, capulin entre otras.

Vestimenta:

Al igual que la región I las mujeres utilizan blusas bordadas, una nahua negra, un quexquemetl blanco, chita de ixtle y vara de matlahuacal, rebozo para cargar al hijo, aretes y collares de cuentas. Los hombres de igual manera utilizan camisa y "calzón" de manta, por lo regular siempre llevan un sombrero de palma y un machete.

Costumbres y tradiciones:

Una de las tradiciones más populares es la de los fieles difuntos, además de lagunas fiestas como la bendición de los animales, la fiesta de la cruz, el traslado de la Virgen del Carmen, la feria teziuteca, la feria de la Virgen de la Natividad, la danza de los quetzales entre otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com