ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regionalizacion


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 3

TEMA 2.-LA REGIONALIZACIÓN.

ACTIVIDAD: CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.

• ¿Desde cuándo surge la idea de regionalización de la geografía?

R.- Cuando el geógrafo se enfrento al problema de describir la tierra como un todo, tal tarea solo era posible mediante la división de tan gran existencia en diferentes porciones.

• Después y actualmente ¿qué términos aparecen como sinónimos de regionalización?

R.- división regional y sistemas de regiones.

• ¿Cuál es el propósito de la regionalización?

R.- La planificación con fines de desarrollo nacional, es decir la división de la tierra en regiones, ya no es el objetivo principal sino la regionalización a que se debe el amplio uso del término tanto en sentido técnico, como popular.

• ¿Cuál es la función de la regionalización?

R.- En una regionalización con fines de planificación de desarrollo económico, cada región dentro del sistema de regiones, deberá constituir una unidad funcional y no autosuficiente.

Rasgos de la regionalización

R.- Físicos o culturales. Rasgos como clima, suelo, plantas, agricultura, etc.

• ¿Para qué se desea conocer la regionalización?

R.-Para conocer el potencial de crecimiento y los problemas de desarrollo en cada región, así como su función en el desarrollo integral del país.

• Explicar la diferencia entre desarrollo regional y teoría de desarrollo regional(116)

R.- La teoría del desarrollo nacional esta aplicada a un área perteneciente a un país y limitada en sus relaciones con el resto de los otros países, por carecer de la autonomía propia de los países. El desarrollo nacional se aplica al estado independiente.

• Consultar la teoría de François Perroux ¿En qué consiste la teoría de los polos de desarrollo?

R.-, la teoría dice que si una nueva industria se localiza en una región determinada, se producirán efectos “negativos” y “positivos” tanto en la región propiamente dicha como en las que se encuentran al otro lado de sus fronteras, pero que el resultado neto será positivo. Este resultado neto de efectos positivos evitará que la nueva industria localizada conforme un enclave y, por el contrario, se establezca un Polo de Desarrollo. La creación del polo de desarrollo asume que la región es homogénea en sus recursos y potencialidades. Los efectos positivos se concretan en el hecho de que la nueva industria transforma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com