ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacionar La Crisis De 1929 Con La 2ª Guerra Mundial


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 2

Relacionar la Crisis de 1929 con la 2ª Guerra Mundial

El 24 de octubre de 1929 se produjo una quiebra del mercado de valores de Nueva York. La crisis se trasladó rápidamente al conjunto de la economía estadounidense, europea y de otras áreas del mundo. La deflación, la caída de la producción, la acumulación de stocks, el desempleo masivo, la contracción del comercio mundial y la ruptura del sistema de pagos internacionales marcaron la coyuntura en la mayoría de países capitalistas. El paro superó los 12 millones en EEUU, siete millones en Alemania y tres millones en Gran Bretaña. En Europa, y en general en el mundo, la crisis fue similar a la americana: desplome de las cotizaciones de Bolsa, descenso de los precios, caída de los créditos y de las inversiones, hundimiento de la producción industrial y aumento del paro.

Cabe destacar que esta crisis marcó el fin de la capacidad del capitalismo para autorregularse, dando paso a la intervención masiva y directa del Estado en los procesos económicos. En general, las consecuencias que produjeron la crisis y sus soluciones fueron absolutamente trascendentales, hasta el punto se le responsabiliza directamente de la II Guerra Mundial.

Estados Unidos era la gran potencia económica, sin embargo, la crisis destruyo la economía estadounidense, teniendo que recurrir a la reclamación de los dineros prestados para reconstruir su economía.

Ante esto, a Alemania necesitaba de un gobierno que hiciera progresar al país; es entonces cuando aparecen los gobiernos totalitarios (en el caso de Alemania el nazismo). Hitler para el pago de las clausulas del tratado de Versalles, y empieza a revelarse en contra de los países aliados, después de esto Alemania paso a tener un fuerte sentimiento de venganza y poder. Es Hitler pone en marcha la invasión a Polonia el 1 de Septiembre de 1939. Dos días más tarde, Francia y Gran Bretaña hacen su declaración de guerra contra Alemania, dando comienzo “oficialmente” a la Segunda Guerra Mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com