ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Religión Tolteca


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  258 Palabras (2 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 2

Los toltecas, conocidos por sus guerreros y hábiles artesanos, se asentaron en Tula, una ciudad al norte de la actual capital que floreció durante cuatro siglos hasta el 1150 DC bajo el poder de militares profesionales y rituales que incluían ofrendas humanas, principalmente cautivos de guerra.

Pero el hallazgo macabro en la periferia de la zona arqueológica de los restos de 24 niños de entre 5 y 15 años de edad con indicios de que pudieron haber sido degollados de manera colectiva, arroja nueva luz sobre los toltecas.

Hasta el momento, sólo se conocían sacrificios de adultos -decapitados- en la cultura tolteca, que extendió su zona de influencia desde el suroeste de Estados Unidos hasta el Golfo de México y Centroamérica, pasando por el altiplano central.

El hallazgo de esta fosa se efectuó por casualidad cuando se realizaban labores de cimentación en un edificio de la fiscalía en Tula. Al abrir una zanja, se encontró una vasija y tras las excavaciones de los arqueólogos se localizó el adoratorio, con un niño dentro y 23 alrededor.

La cerámica encontrada alrededor del bulto funerario es similar a la hallada en el valle de Chalco, en los alrededores de Ciudad de México, lo que hace suponer que los niños se trajeron desde esa zona.

La costumbre de sacrificios humanos en honor al dios Tláloc es originaria de la cuenca de México. Los niños era elegidos de acuerdo con características físicas especiales, como la presencia de un remolino en el pelo, o por ser especialmente llorones, lo que, según los antiguos, prometía la llegada de lluvias. *.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com