ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Renacimiento Europeo


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 3

EL MUNDO MODERNO

Periodo de la historia europea caracterizado por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte. El renacimiento comenzó en Italia en el siglo XIV y se difundió por el resto de Europa durante los siglos XV y XVI. En este periodo, la fragmentaria sociedad feudal de la edad media, caracterizada por una economía básicamente agrícola y una vida cultural e intelectual dominada por la Iglesia, se transformó en una sociedad dominada progresivamente por instituciones políticas centralizadas, con una economía urbana y mercantil, en la que se desarrolló el mecenazgo de la educación, de las artes y de la música.

El humanismo: es un movimiento intelectual, filológico, filosófico y artístico europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV. “Algunos humanista adoptaron una filosofía neoplatónica que situaba al hombre en el centro del universo” 1. Este movimiento se trataba de un sentimiento individual y colectivo de una civilización en la que destaca de manera prominente la admiración, exaltación y elogio de la figura humana y el Hombre, entendido éste no como figura masculina, sino como género humano, en que florece la cultura, el deporte, el arte y todo el quehacer humano se vuelve trascendente. El hombre humanista se centra en el estudio de la cultura clásica, en el estudio del hombre como individuo y en su capacidad intelectual para el estudio de todos los campos del saber: ciencia, filosofía, arte...El ideal es un hombre completo, armónicamente desarrollado en lo físico y en lo espiritual que no limita su saber a un campo concreto, sino abierto a lo universal.

El Renacimiento es uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso de mundo Medieval al mundo Moderno. “El renacimiento no solo supuso una revolución en las artes y las letras, sino también en el desarrollo de los conocimientos científicos y la aparición de la ciencia moderna tal como hoy la conocemos” 2. La astronomía fue uno de los campos más importantes en el progreso científico, que influyo en el cambio de pensamiento de los europeos .Se producen también extraordinarios inventos en el campo de la ciencia de la navegación, impulsados por el descubrimiento de América: aparece el astrolabio y el nocturlabio, la carta náutica o portulario, inventos que facilitaron la navegación y el afán de aventura y conquista de nuevos territorios.

La teoría política de este periodo llega a su culmen con Maquiavelo, pensador que influirá posteriormente en el pensamiento del Barroco. Este autor propone por primera vez la total separación de poderes entre la Iglesia y Estado.” La gran innovación política del renacimiento, que recoge Maquiavelo, es considerar al Estado como algo objetivo, como una obra de arte moldeable por un príncipe según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com