ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte Templo Mayor


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  1.077 Visitas

Página 1 de 2

REPORTE TEMPLO MAYOR

El Templo Mayor se encuentra ubicado a un costado del centro histórico, fue descubierto en 1978, cuando un grupo de trabajadores de la compañía de luz y fuerza hacían trabajos de excavación.

Lo primero que se encontró fue una piedra la cual se dio a saber que era la representación de Coyolxauhqui el cual era el adoratorio principal del centro ceremonial Azteca.

En este lugar se encontraron documentos escritos por Hernán Cortes, Bernal Díaz, entre otros junto con 107 tumbas y ofrendas, obteniendo aproximadamente 8000 piezas de diferentes materiales y tipos.

El templo mayor era un centro fundamental para la cultura azteca ya que para ellos era un lugar donde se ascendía a los 13 cielos y de misma manera a los 9 inframundos. En el templo mayor también se encuentra 2 altares para Tláloc y Huitzilopochtli

El lado derecho está destinado a Tláloc por lo mismo se encontraron conchas corales de distintos tipos, conchas de tortuga, entre otras cosas y ocasionalmente cráneos de niños los cuales eran sacrificados al dios y todo lo que se asociara con el agua.

Mientras que el lado izquierdo que era en honor a Huitzilopochtli, se simbolizo con serpientes. Y ahí se encontraron cuchillos, la piedra de sacrificios y la escultura de coyolxauhqui quien era la hermana de éste.

El templo mayor es un centro religioso pero a su vez simboliza también un poder político por esta razón la pirámide principal del centro ceremonial mexica era el centro del universo.

El templo Mayor se encuentra dividido por salas la sala 1 está dedicada a los antecedentes se muestra el desarrollo que ha tenido las investigaciones acerca de la cultura mexica.

La sala 2 se dedica a las ofrendas las cuales estaban enterradas en los pisos de diferentes etapas constructivas del edificio.

En la sala 3 se muestra la cuestión de tributos y comercio. Aquí se encuentran productos que eran de lugares alejados de Tenochtitlan

La sala 4 está dedicada a Huitzilopochtli, la casa de las águilas, esculturas que representan al dios de la muerte, dios del fuego y la diosa del maguey y pulque ya que era una bebida ceremonial.

La sala 5 está dedicada a Tláloc que se simboliza con una olla azul símbolo de fertilidad, y la coyolxauhqui que es una escultura tallada en una piedra volcánica y que pesa más de 8 toneladas.

La sala 6 dedicada a la flora y la fauna y por último la sala 7 dedicada a la agricultura de esta manera se dividen el templo mayor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com