ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Representantes Del Despotismo


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  261 Palabras (2 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 2

REPRESENTANTES DEL DESPOTISMO ILUSTRADO

a) Prusia: su representante fue Federico II “El Grande” quien estableció la tolerancia religiosa y fomentó la cultura.

b) Rusia: representante Catalina II “La Grande” quien fomentó el desarrollo industrial.

c) España: representante Carlos III, perteneciente a la casa de Borbón, estableció reformas económicas y dio libertad de comercio a sus colonias.

d) Austria: representado por María Teresa y su hijo José II, quienes limitaron el abuso de los nobles y estableció el control de la iglesia por parte del estado

Los gobiernos de los déspotas ilustrados presentaron una serie de características comunes:

• Tendencia a la centralización y burocratización administrativa. Los monarcas ilustrados efectuaron reformas administrativas tendientes a lograr una burocracia más eficiente mediante la creación de órganos administrativos centralizados. En Prusia, por ejemplo, Federico II creó ministerios especializados (de Justicia, de Minas, de Construcciones, etc.) y mejoró los métodos de selección de los funcionarios.

• Reorganización de todo el sistema fiscal. Se intentó llevar a cabo una distribución más equitativa de las obligaciones fiscales mediante la abolición de algunas exenciones impositivas que beneficiaban a la Iglesia y la nobleza.

• Reforma del sistema judicial a través de la redacción de códigos. En 1787, por ejemplo, José H de Austria promulgó un nuevo código penal que abolía la tortura y limitaba la pena de muerte.

• Énfasis en la difusión de la educación y la cultura a través de la creación de instituciones educativas.

• Tolerancia religiosa. La política de tolerancia religiosa, cuyo representante más importante fue José II, tenía como fin lograr la afirmación de la soberanía del estado sobre la Iglesia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com