ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Requirimiento de 1533


Enviado por   •  31 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  5.548 Palabras (23 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 23

I.- Introducción.

        El descubrimiento de América impactó profundamente a la sociedad peninsular del Siglo XVI, generando un profundo debate y reflexión sobre la amplitud del mundo conocido y la condición jurídica y política de sus moradores.

        El interés por la cuestión indiana pasó a ocupar un lugar de privilegio en la intelectualidad española y específicamente en la reflexión teórica de los iusnaturalistas clásicos españoles, que propició una actitud metódica orientada al ejercicio de la racionalidad práctica.

        En este contexto, las “Relecciones” de Fray Francisco de Vittoria, dadas sus profundas implicaciones culturales, políticas y jurídicas, se alzan como el factor desencadenante del debate jurídico-doctrinal que encuentra en la Junta de Valladolid de 1550 su primera expresión pública y en las “Leyes de Burgos”, “Leyes Nuevas” y especialmente en la “Las Ordenanzas Generales sobre las Indias” su definitivo efecto práctico, normas que, al decir de Hoffner, constituyeron para el indígena medidas de protección que no llegaron a implantarse en occidente hasta el Siglo XIX y que supusieron, y cito textualmente, “una verdadera carta de derechos de los indios”. [1]

        La incierta eficacia real de esta legislación, desvirtuada tantas veces por la lejanía física y moral de la península y los intereses económicos y políticos de conquistadores y colonizadores, no opaca la prístina belleza doctrinal y normativa de este esfuerzo por ofrecer una solución a la problemática de la conquista, lo que nos permite coincidir con la afirmación de L. Hanke quien sostiene que el principal legado histórico de España fue la lucha por la justicia en la conquista de América[2].

II.- Vittoria y el problema del justo título.

        A modo de introducción histórica a la exposición de la “Carta Mensaje” y su “Instrucción complementaria” de Su Majestad Carlos V que presentaremos más adelante, expondremos someramente los cuatro planteamientos que existen sobre la cuestión fundamental del justo título para la conquista del nuevo mundo.

  1. El primitivo o Pontifical: que encuentra su sustento jurídico en la idea acogida por jurisconsultos y teólogos, desde Ostiense, que el Papa era el Señor del mundo infiel, con poder suficiente para conceder jurisdicciones a los príncipes cristianos sobre esas tierras, que se manifiesta claramente en el requerimiento de Palacios Rubios y otros documentos similares.
  2. El pensamiento proteccionista-revisionista: de Fray Francisco de Vittoria, que niega este derecho pontifical de hacer tales donaciones, considerando que no es Señor temporal del mundo.
  3. La posición ecléctica de Gregorio López, que dan origen a las “Ordenanzas de población” de 1573.
  4. La actitud oficial y definitiva, expuesta por Solórzano y que se vierte en la “Recopilación de Indias” de 1680.

El “Requerimiento”impone al indio la obligación de reconocer la autoridad de la Iglesia y del Sumo Pontífice y aceptar, sin posibilidad alguna de contradicción, la soberanía de los Reyes de España, documento que refuerza el carácter religioso, pero esencialmente político, de la empresa de conquista, las que aparecen como una suerte de cruzada que busca extender el poder temporal de la Iglesia y patrimonial de los Reyes españoles.

        Contra los excesos ocasionados por la incorrecta aplicación del “Requerimiento” y la crueldad de trato por parte de los Españoles para con los naturales de las indias, se alzaron las voces y argumentos de los frailes dominicos españoles. Así, contra Palacios Rubios y su escuela surgen Montesinos y Córdoba en la Española y en la Junta de Valladolid de 1513; García Loayssa, Las Casas y las lecciones salamantinas de Vittoria.

        Éste último sostiene que el justo título de la Corona para conquistar las indias no debe buscarse en la donación papal a los reyes españoles, toda vez que los indios son verdaderos dueños, pública y privadamente, de sus tierras, sino más bien en la Partida II, Título Primero, Ley II y la Bula “Inefabilis” de 1497. En ellas se sostiene que el título no es otro que la voluntad del indio de aceptar libremente la dominación hispána, la “libre elección”, la “avenencia de todos los del reyno”, como sostiene el Rey Sabio.

        Surge, sin embargo, la pregunta de cual fue la posición de la corona frente a estas posturas doctrinarias. Algunos sostienen que fue de oposición o simple lejanía, que los indios y su problemática permanecen ajenas al pensamiento Real, sin embargo creemos que la respuesta es distinta como se desprende de los documentos con que lo sustentaremos, relacionándolo con la evolución del pensamiento político del Emperador Carlos V.

III.- La influencia de Vittoria en el pensamiento político de Carlos V sobre las indias.

        La evolución de la “idea de imperio” de Carlos V, a pesar de estar referida esencialmente a Europa, no se aleja de la realidad de las Indias. Por el contrario, de los documentos que más adelante expondremos, se desprende que esa idea se manifiesta claramente en ellos y nos muestran aspectos interesantes del pensamiento político del Emperador.

        Como se ha sostenido, en el pensamiento político de Carlos V se distinguen tres etapas [3]:

  1. Un Imperio universal sobre todas las naciones.
  2. Idea germánico-romana de reunificación y pacificación de Alemania.
  3. Nueva imagen del Imperio, cuyo poder se basa en la hegemonía política, más que religiosa.

El primero de los textos que presentamos, el “Requerimiento de 1533”, se ubica históricamente en la primera etapa del pensamiento político del Emperador y, como tal, expresa su idea de imperio y Emperador: el poder que ejerce emana de la Roma Cristiana. La universalización y romanización del Imperio no lo adscribe a ningún país en particular, sino que se encuentra por sobre todos, como señala el Obispo Ruiz de Mota Carlos V es más Rey porque sólo él en la tierra es rey de Reyes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)   pdf (320.9 Kb)   docx (26.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com