ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de uso ingenieria de requirimientos


Enviado por   •  8 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.741 Palabras (15 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA

VICERRECTORÍA ACADÉMICA

ESCUELA DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

CÁTEDRA INGENIERIA DE SOFTWARE

 

Tarea # 1

Curso: Ingeniería de Requerimientos

Código: 3302

Estudiante:

Danny Bermúdez Leiva. 1-1402-0684

Centro Universitario San José

Tercer Cuatrimestre, 2017


Tabla de Contenidos

Tabla de Contenidos        2

Rubrica de Evaluación        3

Enunciado        4

Introducción        5

Desarrollo        7

Tipo de Sistema        7

Actores e involucrados del sistema.        8

Propietarios del sistema        8

Usuarios del sistema:        8

Usuarios internos de la empresa        9

Usuarios externos de la empresa        9

Diseñadores de sistemas        10

Constructores de sistemas:        11

Diseño de entrevista        11

Levantamiento de requerimientos        13

Descripciones de Caso de uso        15

Descripción detallada del caso de uso más significativo        16

Conclusiones        17

Bibliografía        18


Rubrica de Evaluación

[pic 2]

Enunciado

Luego de leer y analizar los contenidos de los temas IV y V, desarrolle los

siguientes ítems:

  1. Explique ampliamente con sus propias palabras, ¿qué son requerimientos del sistema?, y ¿cuál es la principal diferencia entre requerimiento funcional y requerimiento no funcional? (utilice ejemplos para ilustrar su respuesta).

  1. Elabore un cuadro comparativo (matriz) de las técnicas de exploración de hechos donde sintetice sus ventajas y desventajas.
  1. Construya un mapa conceptual o diagrama sobre los pasos para preparar un modelo de caso de uso.
  1. Realice la narración del caso de uso completo “solicitar préstamo de libro en la biblioteca” (utilice el formato de la figura 6.13 del libro).

 

Recuerde que debe entregar un único documento (a espacio y medio, con letra VERDANA, tamaño 11) en la sección correspondiente de la plataforma, con el desarrollo de cada uno de los ítems solicitados, y en la fecha indicada en el cronograma del curso.


Introducción

Vivimos en un mundo de constante cambio, en donde las tecnologías vienen a mejorar los productos que actualmente existen en el mercado, en el caso del desarrollo de software no es la excepción, ya que el consumo de aplicativos es alto y es en conjunto con el surgimiento de sistemas operativos para celulares. Tabletas y demás dispositivos electrónicos ha surgido una mayor demanda a nivel mundial, esto viene a incentivar a fabricantes y comerciantes de dichos productos prestar atención a los requerimientos del usuario, con el fin de lograr entregar un producto que sea atractivo y que cumpla todas las expectativas para el usuario final.

El desarrollo de software es una parte fundamental en el desarrollo en diversos campos, se puede ver utilizando un programa implementado desde un control de inventario de libros en una biblioteca hasta complejos servidores que manejan información sensible de una compañía, por lo cual el diseño, identificación de actores, casos de uso y requerimientos de los clientes son el arma más importante que nosotros como diseñadores podemos utilizar para construir software persistente en el tiempo y de calidad.

Hoy, estamos inmersos en un profundo cambio, las empresas y organizaciones dependen de las pautas económicos, industriales, y sociales en las que se encuentran inmersas, por lo tanto, si las tendencias tecnológicas y los entornos económicos e industriales cambian, deben adaptarse rápidamente a las nuevas circunstancias para sobrevivir.

Este cambio es muy rápido, está afectando al mundo entero, y su comprensión es fundamental para las organizaciones de todo tipo, particularmente en el contexto de los sistemas y tecnologías de información. Aunque los avances tecnológicos de los últimos veinte años han sido constantes y espectaculares, en los últimos cinco se ha producido una verdadera revolución tecnológica de gran envergadura e impacto para la propia industria informática, así como de consecuencias importantes para el resto de sectores incluyendo la ingeniería de software.

Cada vez, con mayor frecuencia, un mayor número de organizaciones considera que la información y la tecnología asociada a ella representan sus activos más importantes. Entonces, de igual modo que se exige para los otros activos de la empresa, los requerimientos de calidad, controles, seguridad e información, son indispensables, por lo cual el software que coloca una compañía no puede ser la excepción, de ahí la importancia de conocer las últimas tendencias e inventos que vienen a ayudar a brindar mejores condiciones para que cada colaborador realice un mejor trabajo en su área de desarrollo en una empresa.

En el contexto del curso de Ingeniería de requerimientos, es importante conocer las tendencias, mejoras y nuevas metodologías en el área de software, para usar este conocimiento en el trabajo del día a día, por lo cual este proyecto de investigación viene a darnos un caso de uso real para aplicar el conocimiento a adquirir en el curso y estar mejor preparados a situaciones reales que viven los desarrolladores de software.

Desarrollo

A continuación, iniciamos por los ítems asignados para esta Tarea:

Explicación de conceptos: requerimientos (funcionales y no funcionales)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (243.9 Kb)   docx (78.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com