ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña De Cua


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 2

RESEÑA HISTORICA

Los primeros asentamientos del pueblo de Cúa datan de la época indígena, siendo los primeros pobladores los indios quiriquires; Cúa, la que llamaran "La Perla del Tuy", está ubicada a orillas del Río Tuy.

Sus primitivos habitantes provinieron de diferentes razas y clases sociales motivados por el único fin de la agricultura y la cría. Debido a la fertilidad y estratégica ubicación del valle, se instalaron sementeras y haciendas de cacao que se fueron expandiendo aún después de la fundación del pueblo; hecho ocurrido el 6 de octubre del año 1690 por el fray Manuel de Alesson, bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario de Cúa. No obstante, este pueblo había sido fundado inicialmente en el sitio conocido como Marín, a una milla del lugar donde se encuentra actualmente, con dirección Norte cercano al año 1633; pero esta primogénita villa fue destruida en su totalidad por un violento terremoto que asoló gran parte de los Valles del Tuy.

Se sitúa a 249 metros sobre el nivel del mar y su temperatura promedio anual sobrepasa los 25 grados centígrados. En total posee 273 km² y una población de 140 000 hab.

Sus límites son por el norte con los municipios Cristóbal Rojas (Parroquia Charallave) y Guaicaipuro (Parroquia Paracotos), por el sur con el municipio San Casimiro (edo. Aragua), por el este con el municipio Tomas Lander (Parroquias Santa Bárbara y Ocumare del Tuy) y por el oeste con el municipio Guicaipuro (parroquia Tácata). El término Cúa, según algunos historiadores es voz de origen cumanagoto, de la lengua Caribe que significa “Cangrejo”, por lo que Cúa es lugar donde abunda el cangrejo. Otros afirman que su nombre está asociado con Apacuana valiente guerrera indígena que habitó estas tierras, y que luchó ferozmente contra los Españoles. Otros opinan que ese nombre fue dado a la población en honor al aborigen Cue, aliado de los españoles, quien ayudó generosamente en la fundación y consolidación del pueblo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com