ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedro Paramo Reseña


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  1.169 Visitas

Página 1 de 3

Instituto Americano Cultural

Taller de lectura y Redacción

Castillo Muñoz Jorge Alberto

2°B

Reseña Crítica

-Datos Bibliográficos:

Título: Pedro Paramo

Autor: Juan Rulfo

Editorial: Cátedra

-Biografía del Autor:

Juan Rulfo (1917-1986)

La Revolución Mexicana y la Rebelión de los Cristeros tuvieron un fuerte impacto en la imaginación de Juan Rulfo, en su juventud tuvo contacto con la biblioteca de un cura, en la cual estos libros serian totalmente esenciales para su formación literaria.

Para continuar con sus estudios Rulfo se traslada a la ciudad de México, donde le permiten ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México, pero asiste solo como oyente de los cursos de historia del arte de la facultad de Filosofía y Letras, pero solo fue a finales de 1930 cuando realmente iniciaba su vocación como escritor y fotógrafo.

Contando ya con solo 35 años Rulfo una de sus primeras historias, “El llano en llamas”, después en 1953 empezaba a escribir “Pedro Paramo”, no solo eso, también empezaba con sus filmes como el más famoso “Gallo de Oro” en 1964.

El gran estilo de Juan Rulfo es México-narrativo, en sus historias logra combinar la realidad con la fantasía, usando pequeñas frases y usando unas descripciones muy detalladas en sus historias, principalmente en sus historias habla de relaciones entre padre e hijo, violencia vida y muerte, entre otras cosas.

“Él ha sido el único novelista mexicano que realmente ha dado una imagen, más que una mera descripción, de su verdadero entorno.” Octavio Paz

-Análisis:

Tiempo: En retrospectiva, pues aquí se relata un hecho y se vuelve al pasado y nuevamente al presente

Tipo de Narrador: Omnisciente, en primera y tercera persona

Personajes Principales:

Juan Preciado

Pedro Paramo

Personajes Secundarios:

Susana San Juan

Abundo Martinez

Dorotea

Damiana

Eduviges Dyada

Conclusiones: Pedro Paramo incita a que el lector pueda ver las cosas con los ojos de Juan Rulfo con sus descripciones fantásticas y detalladas, delimitando un sitio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com