ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña ¿Qué es la globalización?


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2018  •  Reseñas  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 2

Miguel Amaya

1094266910

Artes visuales

Seminario de arte y sociedad

Reseña ¿Qué es la globalización?

Como su título lo indica, el tema central que se aborda en el texto es la globalización, el autor U. Beck, analiza el aspecto político del proceso de globalización en el contexto de una economía de mercado cada vez más competitiva e interrelacionada y una sociedad cosmopolita transnacionalizada.

De esta manera la globalización excluida de lo político y del marco categorial del Estado Nacional y del sistema de roles del uso de eso que se ha dado de llamar el quehacer político y no-político, así como lo expresa el autor. Todos los actores sociales deben reaccionar y dar una respuesta concreta en este súbito, donde curiosamente las respuestas no siguen ya el viejo esquema derecha-izquierda de la práctica política.

Entonces se puede decir que la globalización permite a los empresarios, y sus asociados reconquistar y volver a disponer del poder negociador política y socialmente domesticado del capitalismo democráticamente organizado. La economía que actúa a nivel mundial socava los cimientos de la economía nacional y de los estados nacionales.

 De esta manera se puede ver el papel fundamental que juegan los medios de comunicación, en los discursos políticos y obviamente también en los círculos académicos el uso del término se ha popularizado y se recurre a él para denotar las grandes transformaciones que caracterizan al mundo contemporáneo o para explicar por qué tal o cual política se ha vuelto una práctica corriente

De esta forma la globalización se convierte en una excelente coartada que permite explicar el porqué de las políticas de ajuste o simplemente es una justificación de que nada se puede hacer por cuanto nos encontramos a merced de fuerzas y procesos que trascienden la voluntad y la capacidad de la acción política. Los últimos consideran la globalización como una nueva forma de imposición de Occidente, con su cultura, tradiciones, formas de vida y consumo.

Es así que la globalización es, por lo tanto, un proceso que crea vínculos y espacios sociales transnacionales, revaloriza culturas locales y trae a primer plano a terceras culturas. Por globalismo el autor entiende la concepción según la cual el mercado mundial desaloja o sustituye al quehacer político, es decir, la ideología del dominio del mercado mundial o la ideología del liberalismo, que termina reduciendo la globalización a una dimensión unidimensional, la económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (43.2 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com