ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Una Reseña


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

Reseña.

La reseña se entiende como un documento que resume la información de un libro, texto, película, noticia, acontecimiento, u otra obra de cualquier tipo. Implica la comprensión del contenido esencial del objeto que se reseña, para estar en condiciones de emitir comentarios sobre el mismo.

La reseña, como la mayoría de los productos escritos, necesita para su elaboración de un proceso de composición. Proceso en el que se enlaza o entreteje la información que aportan los textos con las ideas o apreciaciones del que reseña.

La reseña se elabora considerando dos niveles de análisis; simple y complejo, niveles que se diferencian por la forma en la que se compara la información de los textos revisados.

La reseña simple se caracteriza por comparar la información de dos o más textos, se considera el contenido general de los mismos, para identificar diferencias y similitudes en el tratamiento del tema central, en las partes o subtemas que abordan, así como la forma en que concluyen. De esta forma se comparan los textos completos que giran entorno a un mismo tema. En este nivel de reseña se emiten comentarios sobre la comparación de los textos; al inicio para presentar el tema central de cada escrito, al pasar de un resumen a otro y al final para concluir. (Ver tipos de comentarios en cuadro 1).

La reseña compleja implica mayor dificultad en el manejo de la información, parte de la selección del tema central, se retoman dos textos como mínimo para su desarrollo, con la intención de comparar la manera en que los autores abordan el tema central de la reseña. Es importante señalar que habrá subtemas que se contemplen en ambos textos, que no necesariamente empaten con el tema de la reseña, en este caso se dejarán fuera del documento. Criterio que sirve para diferenciar la estructura los tipos de reseñas descritas.

En la elaboración de la reseña compleja, se enlazan los textos seleccionados formulando comentarios, para cada uno de los apartados que conforman la estructura de la reseña, partiendo de la información contenida en los resúmenes.

Cuadro 1.

Criterios para la elaboración de comentarios.

 Especializado: aborda temáticas propias de un campo del saber, con un grado de conocimiento y pertinencia en las opiniones.

 Explicativo: Expone las causas u consecuencias de un fenómeno o hecho,

Y por medio de ellas emite un punto de vista.

 Comparativo: se expone una opinión al descubrir las relaciones de semejanza o diferencia entre dos o más textos, objetos, actividades fenómenos, etc.

 Crítico: se realizan apreciaciones y juicios de valor sobre el objeto o tema en cuestión. Discute asimismo la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com