ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña historica de la Revolucion Мexicana. 20 de noviembre de 1910


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 2

RESEÑA HISTORICA DE LA REVOLUCION MEXICANA.

20 DE NOVIEMBRE DE 1910.

Domingo, el 20 de noviembre es el día en que los mexicanos celebran El Día de la Revolución Mexicana. Es un día de fiestas patrias, desfiles por las calles y conmemoraciones especiales para los héroes que ayudaron a forjar esta revolución, la primera en América Latina y una de los más grandes del siglo XX.

La revolución mexicana se inició en marzo de 1910 con el Plan de San Luis Potosi decretado por Francisco I. Madero, el cual era apoyado por la clase obrera y campesina para derrocar el régimen de Porfirio Díaz Mori, quien tenía 40 años de dictadura.

Díaz gobernó México con una política favorable para inversionistas extranjeros (estadounidenses y europeos) y favoreciendo principalmente a las clases privilegidas representedas por los hacienderos en el campo y por los negociantes y la élite de la Ciudad de México.

Madero, quien era apoyado por Francisco Villa en el norte y Emiliano Zapata en el sur, estableció un gobierno democratico liberal que recibió un fuerte apoyo de los Estados Unidos pero que al no promulgar una ley agraria que favoreciera a la clase campesina, provocó la ruptura y el retiro del apoyo al revolucionario del sur.

Zapata escribió entonces el Plan de Ayala, cuyo lema era "Tierra y Libertad," que afirmó que "la tierra es de quien la trabaja."

Madero fue depuesto en 1913. Victoriano Huerta, ex-general de Díaz, tomó el poder hasta 1914, el año en que Venustiano Carranza asumió la presidencia anunciando el Plan de Guadalupe, que estableció el Ejército Constitucionalista. La Constitución Mexicana fue escrita durante su gobierno, en 1917. Carranza fue presidente de México hasta 1920.

Desde 1910, cuando se inició la revolución, el país sufría una guerra civil que se prolongó hasta 1921. Las guerras internas y desacuerdos políticos entre los principales caudillos del movimiento continuaron hasta este año, en que cesaron los conflictos armados a lo largo del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com