ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve reseña Histórica de la Revolución Mexicana


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2016  •  Reseñas  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  2.986 Visitas

Página 1 de 4

Breve reseña Histórica de la Revolución Mexicana

Distinguidas personalidades que integran el presídium de honor, estimados maestros de las diferentes escuelas que hoy nos acompañan, compañeros alumnos, público en general, hoy 20 de noviembre, celebramos con orgullo y sublime emoción los 106 años de la revolución mexicana.

En esta fecha histórica donde se conmemora un aniversario más de la revolución mexicana, donde el pueblo mexicano, se levanta en armas en contra del entonces presidente de la republica Porfirio Díaz, movimiento que estuvo encabezado por don Francisco I Madero; el propósito inicial era luchar contra el orden establecido, pero como cualquier otro movimiento social, se transformó en una guerra civil. En esta insurrección confluyeron movimientos liberales, anarquistas, socialistas, agrarios y populistas. Este movimiento fue un suceso histórico de gran relevancia para nuestro país, principalmente porque todo un pueblo, se levantó en armas en contra de un gobierno represor que se había olvidado de la clase trabajadora y de los más pobres y necesitados. Este movimiento revolucionario tuvo sus inicios con las huelgas de trabajadores de cananea en el estado de sonora y Rio Blanco en Veracruz, principalmente por el hartazgo de la insensibilidad de los que tenían el poder y el dinero en sus manos, que contrastaba con la inmensa cantidad de personas sin trabajo digno, y los que tenían el control del poder económico era una clase reducida y privilegiada. El mandato de Porfirio Díaz Fue de contrastes, al inicio se mostró como un presidente liberal, impulsó la industria, el comercio y los medios de comunicación con resultados positivos, además abandero el lema “de la No Reelección “y de esta forma logra reelegirse con la consigna de seguir impulsando y mejorando las condiciones de vida de los mexicanos.

Con el paso del tiempo Porfirio Díaz empezó a mostrar su verdadera personalidad, de ser, un presidente liberal, paso a ser un dictador y opresor de la clase trabajadora, además inicio la venta de tierras de campesinos a los extranjeros, para su explotación comercial y solo quedaba como trabajo el servir como esclavos, con jornadas excesivas de doce o más horas al día con salarios miserables. Por casi 30 años de la dictadura de Díaz, el pueblo mexicano aguanto y tolero, el control y abusos de su presidente ; las voces liberales que había entre la clase preparada y con solvencia económica: se empezaron a escuchar particularmente en Francisco I. Madero: con ello empezó a escribir un libro sobre la “sucesión Presidencial” lo que le sirvió para ser candidato a la república en las elecciones de 1909, tras su anunciada derrota, continuó con su proselitismo político entre la gente de la clase media y clase baja, por lo que Porfirio Díaz lo encarcelo por sedición. Madero escapa de la cárcel y se refugia en Texas Estados Unidos, desde, donde se coordina con los hermanos Serdán en puebla y suscribe el plan de san Luis, con el que convocaba a la población mexicana a levantarse en armas un día domingo 20 de noviembre de 1910; Madero Escribe:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (63.5 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com