ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Sobre El Poblamiento De America


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  273 Palabras (2 Páginas)  •  3.398 Visitas

Página 1 de 2

Resumen corto del Poblamiento de América

Para explicar el poblamiento inicial de América los investigadores han planteados diversas teorías inmigracionistas, siendo las más conocidas las de Alex Hrdlicka, Paul Rivet y Méndez Correa:

1. La teoría asiática de Alex Hrdlicka

Plantea que a finales del periodo Pleistoceno (10000 a.C. aprox.) cazadores mongoloides provenientes de Asia cruzaron el estrecho de Bering y llegaron a Alaska, en América del Norte. Desde ahí habrían poblado el resto del continente dando origen a todos las etnias indígenas americanas.

2. La teoría oceánica de Paul Rívet

Sostiene que aparte de los asiáticos también llegaron navegantes oceánicos (melanésicos y polinesicos) navegando por el Océano Pacífico. Los melanésicos habrían ingresado por America Central y los polinésicos por America del Sur.

3. La teoría australiana de Méndez Correa

Postula que aparte de asiáticos, melanésicos y polinésicos también llegaron nativos de Australia, quienes habrían cruzado la Antártida durante un "óptimo climático" para llegar a la Tierra del Fuego y Patagonia, en América del Sur.

El poblamiento del territorio fue hecho por diversas oleadas.

la primera oleada estuvo integtada por pequeñas hordas de cazadores y recolectores de raices y frutas silvestre, que se movilizeban de un lugar a otro en busca de alimento. por esta razon, no construyeron vivienda estables y solo dejaron algunod rastros de sus pasos, como instrumentos de hueso y piedra.

posteriormente, se produjo una segunda oleada de pescadores, cazadorers y recolectores de conchas marinas, que se localizaron en pequeñas aldeas en la cuenca de el lago de maracaibo, donde constituleron palafitos estos grupos aprovecharon la palma dce moriche para la fabricacaion de sus viviendas e instrumentos de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com