ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen cazadores-recolectores


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 2

LOS CAZADORES-RECOLECTORES año 40000 a.C.

La presencia humana en el actual territorio mexicano data del año 35000 a.C. Entre esta fecha y el año 5000 a.C., se inicia el proceso de domesticacióndel maíz y el frijol, encontramos bandas de cazadores-recolectores y pescadores.

A esta etapa de la historia mexicana, anterior a la agricultura, se le denomina Etapa Lítica, y la mayor parte de ellatranscurre dentro de la fría era glaciar Las bandas de cazadores-recolectores que vivían en el valle de México tenían la costumbre de conducir a los mamuts hacia la orilla pantanosa del lago deTetzcoco (Texcoco). Cuando estos animales se atascaban en el lodo, los cazadores les causaban heridas con sus lanzas hasta matarlos o dejarlos exhaustos. Hace nueve mil años, una mujer, de 25 años de edady metro y medio de estatura, participó en una jornada de caza pero murió y quedó sepultada en el lodo, con el rostro mirando hacia abajo. En los libros se conoce a esta mujer como “el hombre deTepexpan”.

La época alrededor del año 7000 a.C. reviste una importancia especial. Los fuertes cambios climáticos que sufrió la Tierra y que propiciaron la desaparición de varias especies tambiénestimularon la diversificación de las actividades económicas.

{draw:frame}

ALBORADA DE LA CIVILIZACIÓN Mesoamérica se inicia hacia el 2500 a.C.

La historia de Mesoamérica se inicia hacia el 2500a.C., cuando la vida sedentaria se ha generalizado y ya existe la cerámica. En esa fecha comienza el primer horizonte mesoamericano, el Preclásico temprano (2500 a 1200 a.C.). Aquí el 90% de losasentamientos de todas las regiones son aldeas con diez o doce hogares y una población total de cincuenta a sesenta personas. También surgen en esta etapa algunas villas con más de doscientos hogares, quesuperan los mil habitantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com