ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Francesa


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 3

Revolución Francesa.

La Revolución francesa fue un fenómeno de lenta y firme maduración que se dio dentro del marco de la crisis de los viejos regímenes europeos y de sus sistemas económicos. Pertenece a lo que se ha llamado la “era de las revoluciones democráticas”, pero fue más fundamental que cualquiera de sus contemporáneas y sus consecuencias fueron mucho más profundas. Sus orígenes deben buscarse, por ello, no simplemente en las condiciones generales de Europa, sino en la específica situación de Francia.

Aspecto económico

La situación económica de Francia era difícil ya que, como hemos dicho, las actividades productivas se encontraban entorpecidas por la supervivencia de instituciones feudales.

La agricultura era la actividad básica del país; a mediados del siglo XVIII Francia tenía veinticuatro millones de habitantes, veinte de los cuales se dedicaba a la agricultura; la gran mayoría se encontraba oprimida por tributos feudales. La propiedad de la tierra seguía en manos de la nobleza y el clero, lo cual provocó un descenso en la producción agrícola; los campesinos carecían de posibilidades para integrarse al mercado interno.

El comercio se veía entorpecido por la existencia de aduanas internas en las que se pagaban impuestos que repercutían en el alza de los precios. Si a ello añadimos un mercado interno muy limitado, consecuencia de la falta de poder adquisitivo de la mayor parte de la población francesa, comprenderemos la urgente necesidad de llevar a cabo reformas radicales.

Aspecto político

Francia era la más poderosa y en varios aspectos la más característica de las viejas monarquías absolutas y aristocráticas de Europa. El rey estaba convencido de haber recibido su corona de Dios; disponía de las rentas del Estado, declaraba la guerra y hacía la paz cuando le parecía bien; limitaba la libertad y los bienes de sus súbditos cuando lo deseaba. Vivía en el Palacio de Versalles (cerca de París) en medio del lujo y del despilfarro, rodeado de cortesanos, favoritos y familiares cuyos gastos de sostenimiento eran enormes.

En cuanto al gobierno, el rey conducía los asuntos de Estado a través de sus ministros, a quienes nombraba y destituía a su antojo; a su vez los ministros gozaban de amplio poder mientras ocupaban sus cargos. En las provincias se hacían representar por funcionarios llamados intendentes, burgueses en su mayoría, quienes se plegaban a la voluntad real.

Cada provincia conservaba instituciones y privilegios que complicaban notablemente la vida política, social y económica francesa.

Aspecto social

La sociedad se basaba en principios de desigualdad y se dividía en tres clases o estados: el clero, la nobleza y el estado llano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com