ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVOLUCION FRANCESA


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  2.352 Palabras (10 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

La presente investigación se refiere a los derechos humanos para conocer las diversas garantas que tenemos como personas o por el simple hecho de serlo. Se pueden definir con facultades que nos sirven para vivir diariamente sin miedo a que sean violadas, ya que el fin de crear este organismo fue para dar a cada persona una vida digna y tener una mejor convivencia con las sociedad. Las principales características son que a pesar de sexo, etnia y nacionalidad son iguales para todos y que tenemos la certeza de poder expresar nuestras ideas.

Explicaremos cuáles son esos derechos que las Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) ayudaron a realizar y dar a conocer con exactitud qué quiere decir cada uno. Como ejemplo podemos mencionar el derecho a la libertas que nos quiere decir que todos los seres nacemos libres iguales en dignidad y nadie puede estar sometido a la servidumbre o esclavitud está prohibida en todas sus formas, también podemos mencionar el derecho a la educación, igualdad, seguridad etc.

Podemos saber los diversos pactos que se realizaron para un mejor análisis de los derechos humanos como son los políticos, económicos, sociales entre otros. Y el funcionamiento que tiene cada uno y analizarla la estructura de cada uno de ellos, saber si nos beneficia o nos perjudica y conocer si se cumplen al pie de la letra.

REVOLUCION FRANCESA

La Revolución Francesa fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII. No fue sólo importante para Francia, sino que sirvió de ejemplo para otros países, en donde se desataron conflictos sociales similares, en contra de un régimen anacrónico y opresor, como era la monarquía. Esta revolución significó el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista.

Durante el reinado de Luis XIV (1643-1715) (foto), Francia se hallaba bajo el dominio de una monarquía absolutista, el poder de rey y de la nobleza era la base de este régimen, pero en realidad el estado se encontraba en una situación económica bastante precaria, que se agravó por el mal gobierno de Luis XV (bisnieto de Luis XIV), y que tocó fondo durante el reinado de Luis XVI, gobernante bien intencionado, pero de carácter débil, por lo que se lo llamaba el buen Luis.

"Los gastos militares y un lustro de malas cosechas crearon una gravísima situación social. La mayoría de la población se vio en la miseria mientras el lujo y el despilfarro del rey y la nobleza continuaban como si nada. Luis XVI se negó a realizar cualquier tipo de reforma y defendió los privilegios de la aristocracia frente al hambre de sus súbditos, que se estaban hartando de la injusticia." Fuente Consultada: Felipe Pigna

El mantenimiento de un estado absolutista demandaba mucho dinero, ya que:

* Existía un gran número de funcionarios en el gobierno y cada uno buscaba su propio beneficio

* Se tenía que mantener un gran ejército permanente.

* La corte vivía rodeada de lujos.

Algunos ministros de Hacienda trataron de encontrar una solución a esta crisis, pero sus medidas sólo complicaron más la situación.

Aparece un nuevo problema:

• En envió de tropas a América de Norte, para defender su posiciones territoriales, antes el avance de gobierno inglés, en la guerra de los Estados Unidos.

• Consecuentemente la monarquía se endeudó mucho más.

Soluciones Propuestas:

• Se recurrió al tradicional intento de aumentar los impuestos.

• Se trató de conseguir que la nobleza también aporte su correspondiente diezmo, medida que provocó la ira y oposición de esta última clase social, que estaba dispuesta a defender sus privilegios feudales, hasta el punto de enfrentar la monarquía.

• Para que no se empeorara su situación económica la nobleza trató de acaparar más cargos en la burocracia estatal, y además, aumentó la explotación de los campesinos que trabajaban en sus tierras, exigiéndoles mayores contribuciones.

Resumiendo:

a- La economía del país estaba arruinada.

b- Los nobles consecuentemente sufrían dramas financieros.

c- El clero no recibía el diezmo por parte del pueblo.

d- La burguesía quería acceder a cargos públicos.

e- Los campesinos estaban cansados del poder feudal.

f- La sociedad estaba compuesta por tres sectores sociales llamados estados.

INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS (EE.UU.)

Causas:

Las 13 colonias inglesas de Norteamérica se sublevaron contra los excesivos impuestos creados por el rey de Inglaterra Jorge III. Por ejemplo: el impuesto al azúcar de 1764 y el impuesto al timbre de 1765. También rechazaron que el Rey le otorgue el monopolio del té a la Compañía de Indias Orientales (de Inglaterra).

La Guerra de Independencia:

En 1774, los colonos se reunieron en el Primer Congreso de Filadelfia. Decidieron mantenerse fieles al Rey, pero cerraron el comercio con Inglaterra. El 19 abril de 1775, fueron derrotados por los ingleses en la batalla de Lexington. En mayo de 1775, formaron un ejército al mando de George Washington y el 4 de julio de 1776 firmaron la Declaración de Independencia de EE.UU.

El 7 de octubre 1777, los colonos ganaron la batalla de Saratoga y el 19 de octubre de 1781, triunfaron en la decisiva batalla de batalla de Yorktown. El 3 de setiembre de 1783, con la firma de la Paz de Versalles, Inglaterra reconoció la Independencia de EE.UU.

LAS TRES GENERACIONES DE DERECHOS HUMANOS

El reconocimiento legal de los derechos humanos ha tenido una larga historia. Algunos derechos han sido incluidos en las leyes mucho antes que otros, que sólo han sido aceptados después de largas luchas sociales. Por eso podemos clasificar los derechos en grupos, a los que se suele denominar las tres generaciones de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com