ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revisión De Actividades Del Sistema Educativo Nacional:del Sexenio 1958-1970


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  2.291 Visitas

Página 1 de 2

A través del tiempo México ha experimentado múltiples “reformas educativas” de manera que los nuevos parámetros deberían marcar pautas en los sexenios presidenciales y por ende crear cambios en la democratización de la enseñanza.

Sin embargo, desde años atrás hasta la actualidad no se han realizado ejercicios precisos en base a la educación nacional, mucho menos en un modelo independiente de desarrollo.

Por consiguiente, surgieron diversos acontecimientos, mismos que radican desde 1958 y permanecen hasta hoy en día. Continuando con el tema, ahora mencionaremos algunos sucesos que probablemente resultaron más notorios en el contenido de esta etapa educativa.

Primeramente abordaremos lo que fue y lo que se realizó durante el sexenio del

Lic. Adolfo López Mateos, quien envió al Congreso de la Unión el llamado Plan de Once Años en diciembre de 1958, mismo que pretendía “garantizar a todos los niños de México la educación primaria gratuita y obligatoria”, paralelamente en este plan participó el Dr. Jaime Torres Bodet, quien fungía como Secretario de Educación Pública en aquel tiempo, él aportó incluir el mejoramiento cualitativo dentro de la educación primaria. Tras haber pasado un año, en febrero de 1959, para ser más exactos, se procedió a la revisión de los planes y programas de estudio con el objetivo de una mejora en el ámbito cualitativo y por ende al avance educativo en nuestro país. Ya para enero de 1960 se Informaba al titular de educación pública, cuál sería la tarea encomendada de reformar los planes y programas de enseñanza en los niveles, de educación preescolar, educación primaria, así mismo, en la enseñanza secundaria y normal. Siendo así que en julio de 1961, CNTE informo a los maestros el funcionamiento de los nuevos programas, los cuales se enfocaban en el desarrollo de la personalidad, estos acontecimientos surgieron durante el lapso del sexenio 1958-1964.

Más tarde, cuando llega el sexenio de 1964-1970, el Lic. Agustín Yáñez, sintetizó a su juicio las operaciones que constituyeron la reforma educativa, entre las que destacan, la expansión de las plazas escolares, la adopción de nuevos métodos pedagógicos y la simplificación de los programas, por mencionar algunos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com