ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMA 2. LA SISTEMATIZACION EDUCATIVA Y LÑAS CONCEPCIONES SOBRE FORMACION DOCENTE. LECTURA.- REVISION DE ACTIVIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL; DURANTE EL SEXENIO 1958-1970


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  2.341 Palabras (10 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 10

TEMA 2. LA SISTEMATIZACION EDUCATIVA Y LÑAS CONCEPCIONES SOBRE FORMACION DOCENTE.

LECTURA.- REVISION DE ACTIVIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL; DURANTE EL SEXENIO 1958-1970

.

En nuestro país como en muchos otros, ha habido múltiples reformas educativas. En éste ensayo y de acuerdo al autor son juzgadas en cuanto al impacto que han tenido en la democratización de la enseñanza.

Realizar una política educativa que responda a las necesidades de nuestro desenvolvimiento ha sido la tarea más importante del régimen revolucionario. Así como la búsqueda de un modelo independiente de desarrollo cuya mayor creatividad pedagógica ha sido la escuela rural mexicana,, las misiones culturales y las escuelas técnicas .

Desde antaño en nuestro país las acciones de las reformas educativas no han implicado cambios sustanciales ni mucho menos han contribuido a la formación de un modelo independiente de desarrollo.

Analizaremos los principales acontecimientos de las reformas educativas de México desde 1958 a la fecha:

REVISION DE ACTIVIDADES DEL SITEMA EDUCATIVO NACIONAL 1958-1964

Durante el sexenio de Adolfo López Mateos se envió la iniciativa del plan de los 11 años, al congreso. Cuyo objetivo era “garantizar a todos los niños de México la educación primaria gratuita y obligatoria”; el Dr. Jaime torres Bodet, secretario de educación, explico que éste plan debería incluir; el mejoramiento cualitativo de la educación. Basado en una renovación radical de los métodos pedagógicos, auxiliándose en los medios audiovisuales; radio televisión y cinematografía. Ya que con estos se podía consolidar la enseñanza impartida por los maestros.

Con una revisión de los planes y programas de estudio para dicho mejoramiento cualitativo. Y enfatizando “el tipo de mexicano que debemos tener” “un mexicano en quien la enseñanza estimule de forma armoniosa sus facultades de comprensión, de sensibilidad, de carácter, de imaginación y de creación. Dispuesto a la prueba moral de la democracia, teniendo a ésta como un sistema de vida orientado al mejoramiento económico, político y social del pueblo, interesado en el progreso de su país, resuelto a afianzar la independencia política y económica con su trabajo, su energía, su competencia técnica , su espíritu de justicia, su ayuda cotidiana y honesta a la acción de sus compatriotas.

Con reformas a los planes y programas de estudio de la siguiente manera:

PRE-ESCOLAR.- funcionando en 5 áreas.- protección y mejoramiento de la salud física y mental, comprensión y aprovechamiento del medio natural, comprensión y mejoramiento de la vida social, adiestramiento en actividades prácticas y expresión y actividades creadoras.

PRIMARIA.- con unidad en los 4 primeros años e intensificarse en las actividades prácticas en los últimos 2. Con 5 áreas: protección de la salud y mejoramiento del vigor físico, investigación del medio físico aprovechamiento de los recursos naturales, comprensión y mejoramiento de la vida social, actividades creadoras, adquisición de los elementos de la cultura en cuanto a relación, expresión y calculo.

SECUNDARIA.- se aligeraron designando solo 6 asignaturas por año e intensificando las asignaturas prácticas.

NORMAL.- organizadas en 2 etapas, 1 cultural-vocacional en un año y otra profesional en 2 años, Con la introducción de asignaturas optativas (complementarias y suplementarias) y se enfatizaron las practicas.

Para la primaria esta reforma entro en vigor en febrero de 1961. El 27 de julio de ése año el CNTE envió un mensaje a los maestros explicando su funcionamiento.

En septiembre de 1960 entro en vigor la reforma a la instrucción secundaria.

Esta reforma se basa en adoptar los planes de estudio al desarrollo socioeconómico de México y a los principios del sistema educativo nacional asentados en la constitución mexicana. Cuyo objetivo central es “preparar más eficazmente al individuo para enfrentar mejor las necesidades reales de nuestro país.

Los objetivos generales de la educación secundaria son los que actualmente están en vigor pues no se han modificado hasta la fecha.

En el año de 1959 se habían ajustado los planes y programas de la preparatoria técnica ( 3 bachilleratos de ingeniería ciencias físico-matemáticas, ciencias sociales y ciencias médico-biológicas. En 1960 se introdujeron algunas asignaturas de cultura general. Las preparatorias generales se manejaban con el bachillerato único adoptado por la asociación nacional de universidades, con 5 materias comunes para el 1er año. 4 para el segundo y actividades optativas.

También en este sexenio, de una manera análoga se reformaron los planes y programas de la educación normal.

En esta reforma se evidencian 3 puntos importantes:

1.- que el término reforma educativa se empleó en este sexenio y otros anteriores para designar un conjunto de cambios o modificaciones de variable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com