ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Francesa


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 4

1) Con respecto a los tres aspectos de análisis podemos decir que el siglo XVIII fue una época de crisis para los viejos regímenes europeos y para sus sistemas económicos.

Sin embargo, Francia fue el mayor rival económico internacional de Inglaterra. Su comercio exterior que se cuadriplico entre 1720 y 1780, causaba preocupación en la Gran Bretaña; su sistema colonial, era en ciertas áreas más dinámico que el británico. A pesar de lo cual, Francia no era una potencia como Inglaterra, cuya política exterior ya estaba determinada sustancialmente por los intereses de la expansión capitalista. Francia era la más poderosa y en muchos aspectos la más característica de las viejas monarquías absolutas y aristocráticas de Europa. El conflicto entre la armazón oficial y los inconmovibles intereses del antiguo régimen y la subida de las nuevas fuerzas sociales era más agudo en Francia que en cualquier otro sitio.

Podemos considerar, que realmente la mecha que inflamaría el barril de pólvora en Francia fue la llamada “reacción feudal”, ante los privilegios que gozaba la nobleza.

Políticamente su situación era menos brillante. La monarquía absoluta, aunque completamente aristocrática e incluso feudal, haba privado a los nobles de toda independencia y responsabilidad política cercenando todo lo posible, sus viejas instituciones representativas (estados y parlamentos).

Económicamente las inquietudes de los nobles no eran injustificadas. Guerreros más que trabajadores por nacimiento y tradición, estaban excluidos del ejercicio del comercio u otra profesión, dependían de rentas de sus propiedades o si pertenecían a la minoría cortesana, de matrimonios de conveniencia, pensiones regias, donativos y sinecuras. Pero como los gastos inherentes a la condición monetaria iban en aumento, los ingresos mal administrados resultaban insuficientes, la inflación reducía el valor de los ingresos fijos, como las rentas.

Para el autor, “la nobleza no solo irritaba resentimientos de la clase media con su competencia para la provisión de puestos oficiales, sino que convocaba a los cimientos del estado con su creciente inclinación a apoderarse de la administración central y provincial. Asimismo sobre todo los señores más pobres de provincias con pocos recursos intentaban contrarrestar la merma de sus rentas exprimiendo hasta el límite sus considerables derechos feudales para obtener dinero, o con menos frecuencia, servicios de los campesinos. Una nueva profesión –la de “feudistas”- surgió para hacer revivir anticuados derechos de esta clase o para aumentar hasta el máximo los productos de los existentes.”

• Los trastornos financieros de la monarquía iban en aumento.

• La estructura administrativa y fiscal del reino estaba anticuada y el intento de remediarlo mediante las reformas 1774-76 fracaso, derrotado por la resistencia de los intereses tradicionales encabezados por los parlamentos. Entonces, Francia de vio envuelta de la guerra de la independencia americana. La victoria sobre Inglaterra se obtuvo a costa de una banca rota final, por lo que la revolución americana, puede considerarse la causa directa de la francesa.

2) Existieron diferentes grupos ideológicos y sociales que se fueron conformando en el proceso de la revolución francesa.

Grupos ideológicos:

 Jacobinos: Era una parte de la clase media liberal que estaba preparada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com