ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Francesa


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 2

3.2.- La revuelta de los privilegiados (1788-1789).

Llamada así porque fue encabezada por la aristocracia y el clero contra la monarquía absoluta, en un intento de evitar perder sus privilegios. Su actitud iba en contra de la arbitrariedad del poder real y no en contra del régimen feudal.

Esta respuesta parte del hecho de que todos los ministros de finanzas (Turgot, Necker, Calonne, Brienne, y de nuevo Necker) de la monarquía francesa, habían intentado aplicar una reforma de la fiscalidad que obligara a los privilegiados a pagar impuestos. La nobleza y el clero se opusieron frontalmente a esta decisión (rechazo de las Asambleas de Notables y parlamentos regionales) y, alegando que la aprobación de nuevos impuestos sólo podía ser aprobada por los Estados Generales (que no se reunían desde 1614), obligaron al rey a convocarlos. Cada uno de los estamentos eligió a sus representantes para que redactaran sus Cahiers de Doléances (cuadernos de quejas) en los que se recogían las quejas que cada uno de ellos iba a presentar. Las más repetidas eran:

Todos los estamentos coincidían en su demanda de acabar con el absolutismo de la monarquía.

La aristocracia y el clero se mantenía firme en rechazar cualquier tipo de reforma que afectara a sus privilegios.

En el Tercer Estado, la burguesía asumió el protagonismo y exigía soluciones a la crisis económica, la implantación de la igualdad jurídica y la sustitución de la monarquía absoluta por un sistema constitucional. Los campesinos pretendían la abolición del feudalismo y una mejora en su situación económica.

Pero el primer problema que se planteó ante esta convocatoria fue el del voto:

Los privilegiados querían mantener el sistema antiguo de voto estamental en el que la Asamblea se reunía por estamentos que votaban por separado. De esta manera se aseguraban que siempre ganarían.

Los representantes del Tercer Estado defendían el sistema de Asamblea Nacional, es decir, reunión conjunta de todos los estamentos y voto individual, puesto que de esta manera ganarían siempre, ya que el número total de representantes de su estado era mayor que el del aristcrático.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com