ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Francesa


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 5

LA REVOLUCION FRANCESA

Al querer Francia debilitar a su enemigo (Inglaterra) ya habia gastado grandes cantidades de dinero ayudando a los norteamericanos en su guerra de independencia, esta fue una causa externa de la independencia de francia

Las principales causas en realidad eran en la propia sociedad francesa.

Francia en el siglo XVIII era una potencia mundial aunque tuviera contradicciones, este poseia una gran cantidad de colonias con un amplio desarrollo comercial.

En el seno de Francia habia una clase social que se sentia con derecho de participar mas activamente en la vida política, esa era la burguesia.

El regimen entendido como gestion del estado y de la sociedad se regia todavía por el modelo feudal que consistia en un reino articulado en dos “estados” o clases privilegiadas que son: el clero y la nobleza a demas de un “tercer estado o “estado llano” sin privilegios.

El clero estaba en 1er lugar en los estamentos del reino, mas no formaba un bloque monolítico, pues habia un alto clero privilegiado, y un bajo clero empobrecido y descontento.

El grado de privilegios que alcanzaban los nobles dependia en gran parte de la autoridad regia, de tal manera que la nobleza y monarquia estaban ligados íntimamente, consideraban a los burgueses como advenedizos.

La revolucion surgio debido a dos tipos de crisis: una la economica y la otra política:

La crisis financiera producida en gran parte por la ayuda a los revolucionarios norteamericanos, se amplio por el tratado de libre comercio con Inglaterra; ambos factores fueron determinantes para que Luis XVI intentara apoyarse en el clero y la nobleza a fin de obtener ingresos extraordinarios. De hay se derivan gran parte de la crisis política.

Al problema de las finanzas se agrega el invierno de 1788-1789, esta, arruino muchas cosechas, asi como la tendencia al alza en el precio de las subsistencias, principalmente el pan.

La unica solucion que se encontro fue aumentar los impuestos a dos ordenes privilegiadas, pero al pedirles ayuda se negaron y mejor propusieron la reunión de los estados generales.

Tras esta accion se noto que los nobles no solo no aportaban ayuda economica al absolutismo en crisis , si no que iba mas allà, hacia las limitaciones del poder real. Con esto el rey dio un paso atrás con su intento frente a la aristocracia.

Tras la convocatoria de los estados generales que se previa para el 5 de mayo de 1789. como derivación de toda la crisis analizada, se desencadenara la revolucion.

El lugar escogido para la reunión de los estados generales fue Versalles, pues tanto el rey como la aristocracia tenian la presion del pueblo parisino.

Hubo una rebeldia por parte de el tercer estado tras no reconocer al rey la facultad de revocar o suspender las resoluciones adoptadas por esta instancia. Mientras tanto el estado llano se enfrentaba a un dilema que era que hubiera una reforma o una revolucion.

Tras todo eso el rey cerro la sala donde se reunia la asamblea nacional, esta se traslado a una sala cercana que estaba dedicada al juego de pelota que fue donde se efectuo “el juramento del juego de pelota”, con la promesa de no disperzarse hasta no haber redactado una constitución. Asi la asamblea cambio su nombre por el de “asamblea constituyente”.

El 14 de julio de 1789 el pueblo parisino lucho por la toma de la vastilla, esta era una prisión donde se encerraba a veces de por vida a los enemigos del regimen.

Al saber el rey de dichos sucesos penzo que rea un motin pero, uno de sus acompañantes le replico que eso era una revolucion.

La caida de la Vastilla queda inscrita en el entorno de una semana de revolucion popular una de cullas causas era la carestía del pan, pero tambien la destitución de Necker y la sospecha de una amplia represión de la aristocracia a la Asamblea constituyente.

Entre tanto el rey habia capitulado ante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com