ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Mexicana


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 2

Frase celebre

Respetables integrantes del jurado calificador, amigos participantes y herederos de la gran palabra brillante de platón en el augura griega.

Amigos todos mi nombre es: _________y represento orgullosamente Disertando el tema

“El centenario de la revolución mexicana”

La revolución mexicana, que contribuyó a formar el México contemporáneo, no tuvo un carácter homogéneo, sino que consistió en una serie de revoluciones y conflictos internos, protagonizados por distintos jefes políticos y militares que se fueron sucediendo en el gobierno de la nación.

La revolución mexicana estallo como resultado de varios factores: la especifica situación histórica del pais; la crisis generalizada del gobierno de Porfirio Díaz; el fracaso de una solución pacifica a la sucesión presidencial de 1910 las aspiraciones de las clases medias y populares, contrarias al régimen oligárquico, y el complejo contexto internacional de aquellos días. México a principios del siglo xx sufría un gobierno dictatorial y una muy desequilibrada distribución de la propiedad agraria pero gozaba de un crecimiento económico notable dicha combinación resulto explosiva.

En sus orígenes, las primeras tentativas revolucionarias, inspiradas por Francisco I. Madero, pretendían el derrocamiento de Porfirio Díaz, que se había mantenido en el poder durante más de treinta años. Tras el triunfo de los maderistas, la necesaria reconstrucción del país se vio dificultada por las disputas entre las propias facciones revolucionarias.

Fueron años definidos con el lema de “poca política y mucha administración”. En efecto Díaz gozo de un respaldo, sin oposición alguna: desaparecieron las contiendas electorales, la independencia de los poderes legislativo y judicial. La política se hizo excluyente y vertical, asunto reservado solo a Díaz y una pequeña camarilla.

Pero el porfiriato padeció también una severa crisis social desde finales del siglo XIX en el ámbito rural, provoco un aumento en...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com