ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Mexicana


Enviado por   •  19 de Marzo de 2012  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 2

ASPECTO ECONOMICO

Bajo el lema el lema de “poca política y mucha administración”, en tan sólo diez años se logró equilibrar el presupuesto del gobierno, es decir, nivelar lo que gastaba con lo que recibía. Para conseguirlo se controlaron estrictamente los gastos, se mejoró el cobro de los impuestos. ASPECTO POLITICO

Si bien el gobierno de Díaz no permitió la libre expresión de los mexicanos ni su participación en los asuntos políticos. Ya instalado en la cúspide del poder político del país, Porfirio Díaz fue aprovechando las oportunidades para cambiar la Constitución Política, a fin de que fuera aceptada la relección del presidente. ASPECTO SOCIAL

Marcada diferencia entre las clases sociales

Entre estas clases había una marcada diferencia

Aristocracia: por Porfirio Díaz, su familia y militares. Gozaban de muchos privilegios, tenían muchas propiedades, no pagaban impuestos, viajaban mucho, mandaban a sus hijos estudiar fuera de México.

En los últimos once años del Porfiriato el gobierno logró reunir una reserva de 86 millones de pesos, cantidad con la que nunca antes se había contado. Con ese dinero se realizaron importantes obras en las principales ciudades del país, aunque no se invirtió en cosas que beneficiaran a toda la población. Las múltiples relecciones de Porfirio Díaz permitieron que el país gozara de varias décadas sin guerras o levantamientos armados mayores. La paz abrió camino al desarrollo económico y la creación, por ejemplo, de una fuerte infraestructura ferrocarrilera. Burguesía: Se formó por los particulares que compraron las propiedades de la iglesia, unos lo supieron aprovechar y vendieron sus tierras a extranjeros, por eso se volvieron ricos, otros solo construyeron pagan impuestos.

Con el porfirismo la economía mexicana entro en la fase capitalista; sus diferentes áreas de producción fueron incorporadas, en mayor o menor medida, al sistema económico de los países industrializados.

México tuvo que depender de los países desarrollados para integrarse al proceso capitalista de producción. Se hizo rodear de un grupo de personas pero fue conocido como los científicos.

Porfirio Díaz anuló la constitución y la anuló y desaparecieron las garantías individuales y las que más se sintieron fueron la libertad de prensa y la libertad de expresión Clase obrera: Eran maltratados, se les pagaba de 50 centavos a un peso al día, no tenían educación, vivían en pésimas condiciones, no había leyes que protegieran a los obreros.

Campesinos: Eran casi como explotados, se les pagaba de 25 a 50 centavos, eran maltratados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com