ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Mexicana


Enviado por   •  10 de Marzo de 2012  •  3.568 Palabras (15 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 15

El objetivo de este ensayo es explicar las causas que desataron la revolución mexicana, los principales hechos que marcaron dicho periodo, y dar un enfoque a lo que es denominado el zapatismo.

La Revolución Mexicana fue un conflicto armado, dando inicio el 20 de noviembre de 1910, suele ser referido como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México, ya que fue un hecho que marco la diferencia en el pueblo mexicano para ejercer su soberanía y su libertad ante una dictadura en la que se encontraba sumergido, encontrar su libertad y exigir sus derechos como los ciudadanos que son, atravesando y rompiendo con los yugos que se anteponían.

Los antecedentes del conflicto se remontan a la situación de México bajo el Porfiriato, en el que Porfirio Díaz encabezó el ejercicio del poder en el país de manera dictatorial. La situación se prolongó por 34 años, durante los cuales México experimentó un notable crecimiento económico y estabilidad política. Estos logros se realizaron con altos costos económicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposición política al régimen de Díaz.

Principales causas

1. La dictadura de Porfirio Díaz. Y que este era el único que tenia als riendas del país , el era el que decidía en aspectos de política , economía y social, por que lo que el decía era lo que se tenia que hacer sin dar oportunidad a que otros expresaran sus opiniones u pudieran participar en algún cargo gubernamental,

2. El latifundismo 40 % de las tierras mexicanas era propiedad de solo 480 hacendados, quienes mantenían en la ignorancia y la miseria a millones de campesinos, es decir la tierras y riendas del país solo las tenían unos cuantos, ya que dichos latifundistas eran de la posición alta y no permitían que los campesinos e fueran de sus grandes haciendas , por lo que los explotaban y los llenaban cada ves mas de deudas , para que así estas se traspasaron a las familias de estos. El sector campesino fue uno de los mas dañados , si no es que el mas dañado en estos periodos , debido alas malas condiciones en las que vivían , por que estos eran explotados brutalmente , eran tratados como esclavos , mas bien eran esclavos ya que trabajaban jornadas de mas de 12 horas seguidas para así poder tener un trozo de alimento , estos eran azotados al no cumplir de todo sus tarea o tratar de escaparse , eran tratados peor de animales y tuvieron que aguantar vivir en una situación deplorable , por lo que al darse les la oportunidad de poder deshacerse o más bien dicho derribar a la dictadura de Díaz no lo pensaron dos veces.

3. El imperialismo: Grandes capitalistas extranjeros controlaban los ferrocarriles, las minas, el petróleo, etcétera. Mientras tanto, las masas trabajadoras sufrían la pobreza y acrecían de derechos sociales. (….). Debido a que el capital que estaba fluyendo en el país era extranjero, el país no recibía el 100% de las ganancias, por lo que estas pocas ganancias que recibía se iban a los grandes empresarios y se vio algo estancado la producción de algunos sectores en el país.

Principales hechos

En 1910, Porfirio Díaz se reeligió por sétima vez, después de encarcelar al candidato opositor Francisco Madero. Pero éste, al salir de prisión, hizo un llamado a la rebelión nacional y fue seguido por líderes populares como Pancho Villa y Emiliano Zapata. Al verse acorralado, Porfirio Díaz renunció el 25 de mayo de 1911, y huyó a Europa.

Victorioso, Madero restauró la Constitución de 1857, implantó el sufragio popular y prohibió la reelección. Pero las masas campesinas clamaban por reformas económicas, y el jefe guerrillero del sur Emiliano Zapata propuso el Plan de Ayala, para distribuir tierras entre los trabajadores. Lo apoyó Pancho Villa desde el norte del país. Mientras tanto los sectores conservadores (hacendados, la Iglesia) apoyaron al ministro Victoriano Huerta, quien traicionó a Madero y lo mandó asesinar en 1913.

Después de dos años de caos político y social, a fines de 1915 tomó el poder Venustiano Carranza, quien en 1917 promulgó la Constitución de Querétaro, donde se implantaban importantes reformas como: la jornada laboral de 8 horas, la indemnización por accidentes de trabajo, la libertad de creencias, la reforma agraria y la nacionalización del petróleo.

En 1920, Venustiano Carranza fue asesinado por los partidarios de Álvaro Obregón, quien poco después tomó el poder. Para muchos la muerte de Carranza marca el fin de la Revolución Mexicana. Sin embargo, los conatos de violencia continuaron hasta que en 1934 llegó al gobierno don Lázaro Cárdenas, e hizo realidad la reforma agraria y la expropiación de los yacimientos petroleros.

¨La presencia del capital extranjero en México identificado como factor, de semejanza con el resto delo países anualizados, fue mayoritariamente estadunidense¨. (Villanueva, Septiembre de 2009).

Este hecho marco buena parte de la revolución mexicana en donde los conflictos de México y Estados Unidos estuvieron decisivamente influidos por los efectos políticos de ese capital. Pese que durante el Porfiriato hubo un tiempo de pasificación del país y de grandes avances, el costo social era muy alto; la gente estaba cansada de la desigualdad, la injusticia, el sistema dictatorial y la imposibilidad de alejar a Díaz del poder. Ya que solo eran unos cuantos los que estaban conformes por que los campesinos era explotados brutalmente, los hacendados estaban perdiendo cada vez más producción, y los demás de clase alta no podían acceder aun nivel mucho mas alto tanto económico como políticamente ya que Díaz no lo permitía.

En el ámbito obrero con la exigencia de mejoras económicas y laborales, habían estallado las huelgas de la mina de Cananea y la fábrica textil de Rio Blanco, que fueron acalladas con lujo de violencia. En el campo los trabajadores campesinos vivían en condiciones prácticamente de esclavitud.

¨Tuvo lugar una división entre los anti reeleccionistas. Por un lado Vázquez Gómez se inclinaban por una solución pacifica, de transición, para evitar la violencia. Y por otro lado Madero al ver agotados todos los recursos, se inclinaba a favor de una revolución armada” (Herzog, 1960).

Con el fin de impedir que Porfirio Díaz tomara de nueva cuenta la presidencia de las elecciones 1910 Francisco I Madero fundó el partido anti reeleccionista, con el que despertó grandes esperanzas de camino para las elecciones presidenciales de esos años. Así al tomar esta medida Madero pudiera quitar finalmente a Díaz del poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com