ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion francesa surguimiento burguesia


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 3

1- Desde mediados del siglo XVIII, se habían producido cambios en los ámbitos y la concepción del mundo. De este modo, surge en Francia un grupo de pensadores, entre estos, Voltaire, Rousseau y Montesquieu, que desarrollan el movimiento filosófico denominado Ilustración. Como eje central de esta perspectiva estarán ubicados, la razón el conocimiento científico y el progreso. Estos filósofos habían destronado a la teología pusieron en valor el conocimiento científico: la religión al estar en el terreno de las “Creencias” estaba fuera de lo racionalmente verificable. Esto ponía en tela de juicio las bases de la monarquía absoluta.

Como señalan Roger Chartier y Jurguen Habermas, se forma una nueva esfera pública burgués fuera de la esfera del poder político. No se reconocían en esta nueva esfera pública las jerarquías sociales y las distinciones de ordenes sostenidas por el estado, eran reconocidos el mérito y la capacidad de raciocinio, de esta forma emergía una nueva cultura política. Bianchi afirma que en la esfera pública las persona que hacían uso de la razón podían ser consideradas “iguales”: ellas no se distinguían por su nacimiento sino por la calidad de sus argumentaciones es decir por su capacidad. La esfera publica no reconocía, por lo tanto, las jerarquías sociales y as distinciones de ordenes sostenidas por el estado absoluto.

Publico, no se consideraba pueblo. La opinión publica era de los hombres ilustrados y estos eran opuestos al “populacho”, dice Bianchi.

En los cuadernos de quejas de 1789 quedaron explícitos los cambios en las imágenes de rey: se había producido una desacralización de a monarquía.

En cuanto a las causas sociales y económicas Francia fue la principal rival económica de Inglaterra. Francia era la más poderosa monarquía absoluta de Europa y no estaba dispuesta a subordinar la política a la expansión económica. Los economistas de la ilustración, los fisiócratas habían planteado soluciones; criticaron las bases del mercantilismo, creían que la riqueza estaba en la producción y no en la acumulación, para que prosperara la producción era necesario levantar las trabas “dejar hacer” , dar libertad a los productores, a la empresa y al comercio. Estos intentos en Francia fracasaron.

Otro factor de la crisis de Francia fue que las décadas que precedieron a la revolución francesa hubo épocas de malarias y malas cosechas agravadas por el clima frio que atravesaron, perjudicaron a su economía.

La participación de Francia en la financiación de la guerra de independencia de EEUU agravo los problemas, generando un déficit financiero, este va a ser el argumento para cobrarle impuestos ahora a la nobleza y al clero. El impuesto a estos estamentos implica afectar sus privilegios, es por esto que los estamentos privilegiados reaccionan y se convocaran en la Asamblea de Notables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (39.5 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com